Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Índices de pobreza, una herencia histórica de los guatemaltecos

Según el informe de desarrollo humano del PNUD, los niveles de pobreza en el país serían más altos si no se contara con la ayuda de las remesas.

 

 


Índices de pobreza, una herencia histórica de los guatemaltecos

Publicado el 06 Oct, 2009 - 08:40:25 - Ultima actualización: 06 Oct, 2009 - 08:41:44

Según el informe de desarrollo humano del PNUD, los niveles de pobreza en el país serían más altos si no se contara con la ayuda de las remesas.

Comentarios Comentarios

Según el informe de desarrollo humano del PNUD, los niveles de pobreza en el país serían más altos si no se contara con la ayuda de las remesas.

Los estándares de organismos financieros internacionales establecen que las familias que viven con ingresos inferiores a dos dólares (unos Q16) diarios están en situación de pobreza extrema. En Guatemala, el 15.2% de los 13 millones de habitantes se ubica en ese sector, mientras que otro 35.8% de guatemaltecos vive en la línea de pobreza general.

Sin embargo, para el antropólogo César Urízar, esta situación no es nueva en el país, pues, a su criterio, las condiciones de pobreza tienen su origen en la época de la conquista y colonización del país.

“Sabemos que una vez conquistadas militarmente las sociedades indígenas que vivían en territorios de Mesoamérica, (estas) fueron sometidas a diferentes procedimientos de extracción de la riqueza”, sostiene el académico.

Según Urízar, en una primera etapa los mesoamericanos fueron esclavizados en el sentido literal del término.

No obstante, tras la aprobación de las leyes de repartimiento en 1512, se vivió en el país un proceso “con sabor feudal esclavista”, pues, agrega, consistió en el repartimiento de personas a un español con méritos de conquista para que le trabajaran y brindaran lo necesario, por supuesto, tasado por el español beneficiario.

Condiciones actuales
Ante ello, para Urízar no es extraño que el Banco Mundial (BM) defina a Guatemala como un país de ingreso medio, multicultural, que enfrenta desafíos en su desarrollo.

“La pobreza en Guatemala es grande y profunda, y el país sufre una grave desigualdad en la distribución del ingreso, los recursos y las oportunidades”, sostiene un informe del BM.

No obstante, dicha entidad también reconoce que el país tiene “un gran potencial” para acelerar el crecimiento económico de amplia base y reducir la pobreza a través del comercio, la integración regional y el turismo.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano de Naciones Unidas destaca que el crecimiento del PIB per cápita y el consumo promedio de los hogares no han sido suficientes para reducir significativamente la pobreza entre 1980 y 2007.

“Un 10% de la población, 1.3 millones de personas, subsiste con niveles de consumo cercanos a la línea de pobreza; y otro 8%, un millón de personas (en condiciones de pobreza general), vive en riesgo de caer bajo la línea de pobreza extrema”, sostiene el informe. Es más, el documento destaca que, sin las remesas, la pobreza general del país sería 3% mayor al actual índice, y la pobreza extrema sería un 4% más elevada.

Desde los mayas
Según el antropólogo César Urízar, los descubrimientos arqueológicos de tumbas de gobernantes de las grandes ciudades de la civilización maya de Copán (Honduras) y Petén (Guatemala), enterrados en lujosas urnas, dan cuenta de que, desde esa época, según análisis realizados en la actualidad, padecían graves carencias alimentarias. Según Urízar, esto puede dar a entender que, si las clases gobernantes de ese entonces estaban en esas condiciones, la población también estaría pasando por procesos similares, es decir, la pobreza estaba generalizada. “Muy probablemente” también por situaciones ambientales, afirma el antropólogo.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Concluye estrategia de Consulados Móviles 2017
“Desaparecer los buses rojos y brochas”, sueño ambicioso de Neto Bran
Vicepresidente Cabrera dirige último Gabinete de Desarrollo Social del 2017
Agente de la Policía Municipal es denunciado por supuesto abuso en Villa Nueva
¿Subirá o no el salario mínimo? Le explicamos cómo va el proceso
Localizan muerta a jovencita de 18 años que se encontraba desaparecida
Llamado a no regalar armas de juguete



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.