DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  

guatemala
Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

NOTICIAS »  Nacionales  ∙  Internacionales  ∙  Actualidad  ∙  Política  ∙  Economía  ∙  Deportes  ∙  Entretenimiento  ∙  Mundo Loco

   
Noticias > Nacionales  

Índices de pobreza, una herencia histórica de los guatemaltecos
06 Oct, 2009 - 08:40:25
Según el informe de desarrollo humano del PNUD, los niveles de pobreza en el país serían más altos si no se contara con la ayuda de las remesas.

             

 

 

Índices de pobreza, una herencia histórica de los guatemaltecos

Según el informe de desarrollo humano del PNUD, los niveles de pobreza en el país serían más altos si no se contara con la ayuda de las remesas.

Los estándares de organismos financieros internacionales establecen que las familias que viven con ingresos inferiores a dos dólares (unos Q16) diarios están en situación de pobreza extrema. En Guatemala, el 15.2% de los 13 millones de habitantes se ubica en ese sector, mientras que otro 35.8% de guatemaltecos vive en la línea de pobreza general.

Sin embargo, para el antropólogo César Urízar, esta situación no es nueva en el país, pues, a su criterio, las condiciones de pobreza tienen su origen en la época de la conquista y colonización del país.

“Sabemos que una vez conquistadas militarmente las sociedades indígenas que vivían en territorios de Mesoamérica, (estas) fueron sometidas a diferentes procedimientos de extracción de la riqueza”, sostiene el académico.

Según Urízar, en una primera etapa los mesoamericanos fueron esclavizados en el sentido literal del término.

No obstante, tras la aprobación de las leyes de repartimiento en 1512, se vivió en el país un proceso “con sabor feudal esclavista”, pues, agrega, consistió en el repartimiento de personas a un español con méritos de conquista para que le trabajaran y brindaran lo necesario, por supuesto, tasado por el español beneficiario.

Condiciones actuales
Ante ello, para Urízar no es extraño que el Banco Mundial (BM) defina a Guatemala como un país de ingreso medio, multicultural, que enfrenta desafíos en su desarrollo.

“La pobreza en Guatemala es grande y profunda, y el país sufre una grave desigualdad en la distribución del ingreso, los recursos y las oportunidades”, sostiene un informe del BM.

No obstante, dicha entidad también reconoce que el país tiene “un gran potencial” para acelerar el crecimiento económico de amplia base y reducir la pobreza a través del comercio, la integración regional y el turismo.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano de Naciones Unidas destaca que el crecimiento del PIB per cápita y el consumo promedio de los hogares no han sido suficientes para reducir significativamente la pobreza entre 1980 y 2007.

“Un 10% de la población, 1.3 millones de personas, subsiste con niveles de consumo cercanos a la línea de pobreza; y otro 8%, un millón de personas (en condiciones de pobreza general), vive en riesgo de caer bajo la línea de pobreza extrema”, sostiene el informe. Es más, el documento destaca que, sin las remesas, la pobreza general del país sería 3% mayor al actual índice, y la pobreza extrema sería un 4% más elevada.

Desde los mayas
Según el antropólogo César Urízar, los descubrimientos arqueológicos de tumbas de gobernantes de las grandes ciudades de la civilización maya de Copán (Honduras) y Petén (Guatemala), enterrados en lujosas urnas, dan cuenta de que, desde esa época, según análisis realizados en la actualidad, padecían graves carencias alimentarias. Según Urízar, esto puede dar a entender que, si las clases gobernantes de ese entonces estaban en esas condiciones, la población también estaría pasando por procesos similares, es decir, la pobreza estaba generalizada. “Muy probablemente” también por situaciones ambientales, afirma el antropólogo.

Fuente: dca.gob.gt

 

comments powered by Disqus

         

Ultimas publicaciones en: Nacionales
Ejecutivo gestionó con éxito en 2014 resolución de conflictos de tierra
Fuerzas de seguridad decomisan dinero y droga al narcotráfico
Continúa reducción de homicidios en 2014
Acuerdan incremento de 5 por ciento a salarios mínimos para 2015
Presidente Pérez Molina resalta acuerdos de cooperación Guatemala-Belice
Otto Pérez Molina: “La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es importante para la región”
Guatemala asume presidencia pro témpore del SICA
Presidenta en funciones inaugura albergue para afectados por bajas temperaturas
Guatemala reconoce voluntad política de Belice por fomento de desarrollo
Mandatario inicia agenda de trabajo en Belice
Presidente Pérez Molina destaca baja en robo de autos y ratifica compromiso por la seguridad
Guatemala y Estados Unidos establecen alianza en seguridad
Mandatario y sector privado alcanzan acuerdos sobre tarifas en puertos
Canciller Carlos Raúl Morales; “Desde SICA impulsaremos la unión aduanera”
Continúa eliminación de mosquito transmisor del dengue y chikungunya
 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala          Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.