Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Justicia Ya: CC tiene en sus manos la posibilidad de que la CICIG continúe en Guatemala

 

Ultima actualización: 18 Ago, 2019 - 11:12:19

A pocas semanas de que finalice el mandato de la CICIG, la organización Justicia Ya indicó que la CC tiene en sus manos la posibilidad de que continúe la Comisión en el país...

 




Justicia Ya: CC tiene en sus manos la posibilidad de que la CICIG continúe en Guatemala

Por Ronaldo García

La organización Justicia Ya indicó que la posibilidad de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúe en el país podría estar en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), si resuelve en definitiva el amparo que busca dejar sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales de dar por finalizada las funciones de la Comisión.

Recordemos que el mandato de la CICIG tiene pocas semanas de que finalice en el país y esta es el próximo 3 de septiembre.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_313.jpg

Gabriel Wer, representante de Justicia Ya, aseguró que las resoluciones de la CC se deben cumplir, sin importar de quien sea la persona, esta debe acatarla. “La CC tiene en sus manos esa posibilidad, sin embargo, sabemos que el Gobierno actual ha sido descarado en no cumplir los fallos de la Corte, acción que es ilegal”.



El representante de Justicia Ya también agregó que se deberá esperar si el pleno de magistrados decide conocer este caso antes del 3 de septiembre, fecha que finaliza el mandato de la CICIG, así como la respuesta del Ejecutivo. “Todo lo que pueda aportar a revertir la decisión del Presidente es positiva”, dijo Wer.

“Hay que tener en cuenta que existen grupos de poder que ya están frotándose las manos y celebrando la salida de la CICIG, pues han sido involucrados en sus investigaciones y han sido visibilizados en su manera de cómo han operado en redes que tienen capturado al Estado”, detalló el consultor.

Ante esta situación, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, explicó que la sentencia de la CC debe dictarse antes del 3 de septiembre, de lo contrario está queda sin materia.

Jordán indicó que la Corte estancó en su momento la decisión del Presidente de finalizar el mandato de la CICIG antes de lo establecido, pues al otorgar un ampara provisional la Comisión sigue hasta hoy, de lo contrario esta ya no estaría desde enero.

Por su parte, la entidad civil Pro Justicia, señaló que con la finalización del mandato de la CICIG, el país está propenso a los retrocesos en la lucha contra la corrupción y la impunidad y el combate a estructuras criminales que están enquistadas y que cooptan el Estado.
Con corte de Constitucionalidad sin definir fecha

Por el momento, el pleno de magistrados de la CC aún no ha fijado una fecha para sesionar y resolver este amparo en definitivo. 



Este artículo se publicó originalmente el 18 Ago, 2019 - 11:10:03


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Una mujer denuncia a integrante de Alux Nahual por violación y la banda lo expulsa
Sandra Torres asegura que se siente con “temor” al permanecen en la cárcel Mariscal Zavala
Giran orden de captura en contra Thelma Aldana por fraude en compra de edificio en zona 5
Rueda de chicago casi se desploma en una feria en Baja Verapaz
Mujeres fallecen al caer a un barranco mientras peleaban por un hombre
Ministro de cultura dice que la plaza no es un cementerio y ordena quitar altares
Consulta Mitofsky: Jimmy Morales entre los presidentes de América con mayor desaprobación ciudadana










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.