Laguna del volcán de Ipala se tiñe de color rosado y pobladores se sorprenden

Ultima actualización: 05 Sep, 2019 - 11:21:39
A través de un comunicado El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP y la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente ADISO, Informó acerca del cambió de color y que se estarán realizando las acciones en las instituciones pertinentes necesarias para determinar su causa real...

Laguna del volcán de Ipala se tiñe de color rosado y pobladores se sorprenden

Por: Axel Natareno

Varios turistas se alarmaron este día al visitar la Laguna y Volcán de Ipala, Chiquimula, en cuyas aguas se apreciaba un color rosa a las orillas. Algo que alarmó y que fue captado por visitantes que llegaron a conocer el sitio turístico ubicado en el oriente del país.
A través de un comunicado El Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP y la Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente ADISO, Informó acerca del cambió de color y que se estarán realizando las acciones en las instituciones pertinentes necesarias para determinar su causa real.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-1_52.jpg

Al parecer se trata de un proceso químico que se produce cuando a la presencia de bacterias púrpuras del azufre se suman determinadas condiciones meteorológicas.




Según expertos en materia el rosa brillante aparece en todos veranos y está provocado por una planta unicelular conocida como Dunalliela que reacciona a los niveles extremos de sal en el lago.

Este fenómeno químico se produce en raras ocasiones cuando los microorganismos bacterianos experimentan ciertas condiciones meteorológicas. Las bacterias que producen este efecto en la laguna se llaman cromatiales, también conocidas como bacterias púrpuras del azufre o bacterias rojas del azufre.

Según los expertos, las aguas recuperarán su color habitual en unos días. No es el primer lago en el mundo que se tiñe de ese color.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-2_15.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-3_12.jpg

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: deGUATE.com
Este artículo se publicó originalmente el 05 Sep, 2019 - 11:15:37

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies