Linchamientos: crímenes difíciles de perseguir

Ultima actualización: 12 Abr, 2010 - 11:10:00
La protección que los agresores reciben de la comunidad y la ausencia de una legislación clara influyen en el problema

Linchamientos: crímenes difíciles de perseguir

La protección que los agresores reciben de la comunidad y la ausencia de una legislación clara influyen en el problema

La protección que los agresores reciben de la comunidad y la ausencia de una legislación clara influyen en el problema.

Por: Alejandro Pérez

Con la muerte violenta de tres hermanos a cargo de una turba enardecida en Chichicastenango, Quiché, sumaron 17 los linchamientos ocurridos en lo que va de 2010. Según datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el año pasado fueron 49. Sin embargo, el número de casos que llegan a un proceso penal o una condena es mucho menor.

Quiché es uno de los departamentos donde más se registran estos hechos. Las últimas condenas que hubo en ese departamento fueron por un caso ocurrido en 2002. Casimiro Efraín Hernández, fiscal del distrito, señaló que además hay seis casos penales abiertos y que se realizan investigaciones por otros cuatro o cinco casos, pero el departamento registró nueve linchamientos solo en el transcurso de 2009.

Según Hernández, hay muchas dificultades para identificar a los responsables porque los miembros de su comunidad los protegen y ocultan, y esta situación implica también problemas para su detención y condena en un proceso penal.

El fiscal relató que no es fácil buscar a los responsables en sus lugares de origen, y han sido los familiares de las víctimas quienes han colaborado, ya que por lo general conocen a los agresores y saben de sus rutinas.

Otro factor que influye es que la legislación guatemalteca no establece el crimen de linchamiento. Yolanda Pérez, viceministra de Apoyo al Sector Justicia, explicó que el delito que existe es el de muerte en riña tumultuaria, pero el uso de esta figura es complicado porque es necesario identificar a los incitadores.

Mario Polanco, director del GAM, expresó que, aun con un marco legal insuficiente, el MP debe hacer uso de los recursos existentes. Según Polanco hay poco interés en las autoridades y sectores de la población por detener la práctica.

En 2001 se presentó una iniciativa en el Congreso para modificar el Código Penal y tipificar el linchamiento como delito. Aunque la propuesta ya tuvo dictamen favorable de la comisión legislativa encargada, el tema no se ha incluido en la agenda para su aprobación por el pleno de diputados.

La influencia del
conflicto armado

Según un informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, escrito por Angelina Godoy, la estructura social instalada en el país durante los años de conflicto y la violencia como forma de vida que tuvo lugar en ese período son algunos de los factores que influyen en la incidencia de los linchamientos.

Fuente: dca.gob.gt






Este artículo se publicó originalmente el 12 Abr, 2010 - 10:58:07

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies