Si usted es uno de los miles de vecinos que tiene la oportunidad de utilizar un automóvil para movilizarse en la ciudad, tome en cuenta que la luz roja del semáforo representa, además de una parada obligatoria, el riesgo de ser víctima de un asalto.
Expertos en seguridad afirman que los robos a pilotos que esperan la luz verde del semáforo se ha incrementado, debido a que la mayoría no atiende algunas de las recomendaciones para no ser presa fácil de estos grupos organizados.
Asegurar las puertas y mantener arriba los vidrios y no llevar sobre el asiento u otro lugar visible objetos llamativos para los delincuentes, podría evitar que usted se agregue a la lista de personas que han sido asaltadas al momento de detenerse en el tráfico, por la orden de un semáforo o por otra causa.
A diario aumentan los testimonios de pilotos automovilistas, víctimas de robo cometidos por motociclistas o peatones que se acercan a las ventanillas para despojarlos de las pertenencias de valor que portan. La mayoría de víctimas no denuncia el robo, señalan fuentes policiales, el temor queda en el anonimato, por lo que no existe registro de estos hechos.
Las tácticas que utilizan los malhechores varían. En algunos casos utilizan la fuerza para intimidar a los ocupantes. En otros el ladrón se acerca sigiloso y sorprende al piloto, mientras que una tercera manera es del desorientado motociclista que pregunta por una dirección, para después sacar el arma de fuego y despojar al conductor de sus pertenencias.
Este último caso le sucedió a Alberto Cardona; cuenta que en una oportunidad cuando salía de su trabajo por la calzada Roosevelt, una persona vestida de negro que conducía una motocicleta tipo “racing”, se acercó al vehículo para consultar sobre la ubicación de un centro comercial, luego de recibir las indicaciones, el motociclista desenfundo el arma de fuego que portaba y con un lenguaje no apto para menores, le exigió a él y a su acompañante, los teléfonos móviles que portaban.
IMPLEMENTAN OPERATIVOS
Para reducir las acciones de estos grupos, la Policía Nacional Civil vigila los puntos donde reportan estos hechos, asegura el vocero de esta institución, Sergio García. Sin embargo, señala que la mayoría de personas asaltadas no denuncian los atracos; el oficial agregó que durante el presente año, han sido capturadas 208 personas por robo de vehículos y asaltos a conductores.
PROLIFERACIÓN DE ARMAS
El incremento de asaltos se origina por la proliferación de armas de fuego, que son portadas de forma ilegal, comenta Iduvina Hernández. La analista de Seguridad en Democracia, expuso que el Gobierno Central debe enfocar sus acciones para contrarrestar el tráfico de armas e iniciar medidas con una visión integral para proteger a la ciudadanía.
UNA HISTORIA SIMILAR
El tráfico fluye en la ciudad, las bocinas de los vehículos se mezclan con la indicación de un ayudante de camioneta que grita: “¡al centro, al centro!”. El semáforo marca el rojo y los automóviles detienen la marcha, de repente, dos delincuentes en una motocicleta se acercan a la ventanilla de un piloto y amenazándolo con una pistola lo despojan de sus pertenencias, la identidad la ocultan bajo los cascos que portan; sin que la señal cambie a verde, los asaltantes huyen con el botín: un teléfono celular, dinero en efectivo y una cadena de oro de su víctima. Así como este caso, cientos de historias de conductores se repiten a diario en las calles y avenidas de la ciudad capital.