Ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, durante conferencia.
Con el objetivo de continuar con los acercamientos con los sectores de la sociedad guatemalteca para compartir los planes a implementar en el área de seguridad, el Ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, asistió al desayuno-conferencia "Acciones que el Ministerio de Gobernación está tomando para contrarrestar la Inseguridad y la Violencia en General”, convocado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

“En nombre del Presidente de la República Otto Pérez Molina y de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, agradecemos este espacio para poder expresar nuestro punto de vista e ilustrarles como vemos el problema de la seguridad, como lo estamos enfocando y qué estamos haciendo para poder elevar los niveles de seguridad y hacer que desciendan las estadísticas de incidencia criminal”, dijo López Bonilla.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, expresó que la invitación busca reiterarle el ofrecimiento de colaborar con el Ministerio de Gobernación, “porque afortunadamente la Cámara de Comercio de Guatemala tiene presencia en todo el interior de la República y eso puede servir para colaborar y llegar a resultados claros a corto tiempo”, dijo Briz.
Dentro de los temas abordados por el ministro López Bonilla se resaltó la importancia de implementar la seguridad democrática o pública la cual debe contar con una estrategia para combatir las estructuras criminales.
Seguir apoyando la seguridad hacia fiscales y jueces fue otro aspecto importante para el ministro de la cartera del interior, pues ésta garantiza la vida de los funcionarios durante los procesos judiciales para la impartición de la justicia, como parte de la coordinación interinstitucional que ya se tiene establecido con la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, habló de la seguridad comunitaria, que según el funcionario es importante pues permite trabajar de la mano con las alcaldías, las cuales tienen herramientas que ya funcionando para apoyar los planes que garanticen la seguridad de sus vecinos desde el poder local.
Dentro del esquema establecido por esta cartera, el ministro indicó que es importante trabajar la seguridad privada para tener controles, censo de personal, de armas y municiones, para tener un mejor registro y que ello garantice a la ciudadanía el resguardo de sus bienes.
En este sentido, el involucramiento de los gobernadores es fundamental para sumarlo a una coordinación conjunta, pues la política interna está amarrada al tema de seguridad, si incorporamos al gobernador al desarrollo de la política interna para tener un mapa de conflictividad, un equipo de situación, y la generación de toda una estrategia a nivel departamental, nos da un espacio de trabajo conjunto”, acotó el Ministro, a la vez que comentó que se trabaja en un mapa de información estratégica y de incidencia criminal, así como de los equipos con los que van a trabajar en el interior del país.
En este tema el funcionario explicó que se planea hacer un empalme desde el trabajo de seguridad y gobernabilidad desde el municipio hasta el departamento, para tener un mejor impacto a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, desde el contexto de cada municipio.
López Bonilla valoró este tipo de acercamientos con los diversos sectores como parte del esfuerzo a seguir, para que todos juntos como país estemos en sintonía para combatir cualquier tipo de hecho delictivo.
El Ministro de Gobernación estuvo acompañado por el Viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería; la Viceministra de Seguridad Ciudadana y Apoyo Comunitario, Dinora Yax y el Director Adjunto de la Policía Nacional Civil, Comisario General Lizardo Estrada.
Publicado por: Oscar Estrada
Fuente: mingob.gob.gt