MP exige anular la sentencia que absolvió a los familiares de Jimmy Morales

Ultima actualización: 17 Sep, 2019 - 18:36:48
La sentencia impuesta benefició a Sammy Morales y al hijo del presidente, pues ambos quedaron absueltos del caso en el que se encontraban implicados.

MP exige anular la sentencia que absolvió a los familiares de Jimmy Morales

Por: Pablo Ordoñez

El MP pide anular la sentencia que benefició a los familiares del Presidente.
La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) ha solicitado anular la sentencia donde se absolvió a los familiares del presidente Jimmy Morales y se le impusieron condenas leves a la exdiputada Anabella de León y otros acusados, en el caso Botín Registro de la Propiedad.

MP exige anular la sentencia que absolvió a los familiares de Jimmy Morales

Dicha sentencia fue emitida el pasado 19 de agosto y el Tribunal Décimo Tercero recibió cinco recursos de apelación especial al agotarse el plazo para presentar impugnaciones. Uno del MP, uno de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y tres de abogados defensores.




Mientras que el Tribunal absolvió por mayoría al hijo y al hermano del mandatario, pues "no hubo fraude continuado en el Registro de la Propiedad" dijo el juez que dio lectura al fallo.

Por su parte, la Unidad de Impugnaciones consideró necesario anular la sentencia y que se ordene repetir el juicio. "no compartimos que no se haya cumplido con el tema de la sana crítica razonada y la admisión de las pruebas" informó el MP.

José Manuel Morales Marroquín resultó absuelto por fraude en forma continuada y Samuel (Sammy) Morales de fraude y lavado de dinero.

Además, la apelación contempla que se anule también el fallo donde se condenó a la exregistradora Anabella de León, pero a una multa de cinco mil quetzales. Sin embargo, los jueces modificaron el delito de peculado por sustracción a peculado culposo en el caso de De León, lo cual resultó en el beneficio de la plena.

Un total de 25 personas fueron acusadas por el MP, a quienes se les juzgaba por tres situaciones; La contratación de plazas fantasma en el RGP, el fraude en la elaboración de canastas navideñas y la contratación de servicios para el Registro que no se realizaron pero sí se cobraron.

Las apelaciones especiales serán resueltas por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Este artículo se publicó originalmente el 17 Sep, 2019 - 18:34:40

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies