18 Mar, 2010 - 09:14:00
Denuncian daños al ambiente y represalias contra activistas
Por: Maby Lòpez

Integrantes de la Unión Latinoamericana de Mujeres (Ulam) se pronunciaron ayer contra la explotación y exploración minera, pues violan sus derechos de tener un ambiente sano y libre de enfermedades. Además se quejaron de persecución y represalias contra activistas por parte de los Estados y las empresas mineras.
Las dirigentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala pidieron a los Estados que cancelen las licencias y concesiones otorgadas y que cumplan con la obligación de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Marta García, de la Organización Derechos en Acción, denunció que en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde funciona la mina Marlin, ocho mujeres han sido perseguidas y criminalizadas por denunciar que desde que se iniciaron los trabajos los pobladores han sido afectados por enfermades, las fuentes hídricas están contaminadas y muchas casas se encuentran rajadas
Fuente: dca.gob.gt
©