Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Municipalidad paga sueldo de Q56 mil a jugadores de fútbol con fondos públicos

 

Ultima actualización: 09 Sep, 2019 - 11:05:58

En distintas ocasiones, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha sancionado el uso de fondos públicos para pagar el funcionamiento de equipos de fútbol que compiten en la Liga Mayor...

 




Municipalidad paga sueldo de Q56 mil a jugadores de fútbol con fondos públicos

Las alcaldías ofrecen miles de quetzales mensuales para pagar nóminas, mientras que la Contraloría ha sancionado algunas de estas prácticas...

En distintas ocasiones, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha sancionado el uso de fondos públicos para pagar el funcionamiento de equipos de fútbol que compiten en la Liga Mayor.

En la mayoría de ocasiones, la CGC ha considerado improcedente estos casos, aunque algunos auditores tienen otro criterio y no han sancionado.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-1_56.jpg

Se revisó la información en Guatecompras para verificar si los doce equipos de la Liga Mayor reciben aportes de fondos públicos y se encontraron que al menos cuatro de ellos obtienen dinero de municipalidades.

De los cuatro, solo uno incluye dentro de su planilla a todos los jugadores de la Liga Mayor y de equipos de categorías especiales, incluyendo a cuerpo técnico; en este caso, los jugadores y técnicos facturan para justificar el pago. Los otros tres reciben aportes mensuales de parte de la municipalidad.

Analistas estiman que no deberían usarse fondos públicos para costear equipos profesionales. El fútbol en Guatemala, sobre todo en Liga Mayor, puede llegar a genera patrocinios bastante fuertes, incluyendo por las transmisiones de televisión.

El caso de Mixco

El Deportivo Mixco la parte baja de la Liga Nacional de Fútbol, pero ha driblado los controles de la CGC y ha metido varios goles en la administración pública.

Este equipo sobrevive principalmente por los fondos públicos y aunque no es el único, sí es el que más recursos recibe cada mes del erario nacional. Sus jugadores le facturan a la Municipalidad de Mixco cada mes por “servicios prestados”.

Según el portal Guatecompras, Mixco tiene a los jugadores de fútbol mejor pagados de la administración pública.



Por ejemplo, Marco Pablo Papa recibe cada mes Q56 mil de la Municipalidad de Mixco; le sigue Jean Jonathan Márquez, con Q48 mil; Johny Girón, Minor Ignacio López Campollo y el director técnico Julio Gómez, con Q30 mil cada uno.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-2_16.jpg

En comparación, Pappa y Márquez ganan más de lo que percibe mensualmente un diputado, un ministro, un juez o el procurador de los Derechos Humanos.

En total, al mes la Municipalidad de Mixco desembolsa Q705,500 solo en salarios del equipo mayor; sin embargo, la comuna también cubre salarios de las divisiones inferiores, transporte, hospedaje de los futbolistas y hasta las resoluciones de la Liga Nacional (por ejemplo, las sanciones por tarjetas amarillas o multas por trifulcas en el estadio).

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-3_13.jpg

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-4_8.jpg

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, asegura que los salarios se cubren con patrocinios de empresas privadas.

"El patrocinador deposita a la Municipalidad y luego se realizan los pagos respectivos", explica el portavoz.

¿Debería haber sanciones?

El pasado 24 de agosto, una hora y media antes del encuentro contra Municipal, Marco Pappa no llegó a jugar, porque había pasado una mala noche. Ese día, el alcalde Neto Bran aseguró que el volante estaba lesionado; sin embargo, Pappa dio otra versión y dijo que estaba “enfermo”. Dos días después, se presentó a la convocatoria de la Selección Nacional para entrenar, aunque posteriormente fue desconvocado, debido a que no tiene visa para ingresar a Estados Unidos, por lo que no podría hacer el viaje a Puerto Rico.

En promedio, Mixco juega cuatro partidos al mes y según ese cálculo Pappa recibe Q14 mil por cada encuentro. Por esa inasistencia, no hubo sanción ni descuento alguno para el jugador por parte del Deportivo Mixco, por lo que la CGC podría tener argumentos para auditor por un servicio no prestado.

Sanciones de la Contraloría

La Contraloría ha emitido diversas sanciones a funcionarios municipales por destinar recursos públicos para equipos de fútbol, porque no está dentro de las competencias de las municipalidades cubrir estos gastos.

En diciembre de 2017, cuando el Deportivo Mixco ya no estaba en competición, la Municipalidad de Mixco le pagó viajes ida y vuelta a Colombia a los futbolistas extranjeros Yeltsin Eddy Caro Betancur y César Gabriel José Tinoco Álvarez para que pasaran sus vacaciones con su familia.

Luego de que Soy502 dio a conocer este desembolso, los dos futbolistas devolvieron los 18 mil quetzales pagados por la comuna para su recreación.

También en 2017, la  CGC señaló como improcedentes los pagos que la Municipalidad de San Miguel Petapa hizo para cubrir los gastos del Deportivo Petapa por Q7.9 millones durante 2016. En este monto se incluye una operación quirúrgica que la Municipalidad le pagó al entonces director técnico, Ramiro Cepeda.

Por este caso fue denunciado penalmente el alcalde Luis Alberto Reyes y otros once funcionarios municipales. Luego de la sanción, la Municipalidad retiró el patrocinio y el equipo descendió ese año.

En 2018, la CGC mantuvo el mismo criterio y sancionó a la Municipalidad de Mixco por haber gastado Q2.9 millones de los fondos públicos para cubrir el funcionamiento del Deportivo Mixco.

En esa ocasión el alcalde Neto Bran argumentó que por ser un ente autónomo, la Municipalidad podía decidir sobre el apoyo al equipo.

"La Municipalidad de Mixco en uso de las facultades que le confiere la autonomía constitucional de que goza decidió apoyar al deporte en diversas formas, una de las cuales es el mantenimiento del Deportivo Mixco", le respondió Bran a los auditores.

En esa misma respuesta, Bran asegura que el equipo sirve para recrear a la población y que los jóvenes se identifiquen "con su pueblo".

En este caso, la sanción fue leve. El alcalde Neto Bran fue multado con Q3 mil y otros funcionarios municipales fueron sancionados con multas de entre Q6,600 y Q7,300.

“Recursos no cubren necesidades básicas de vecinos”

"Es lamentable que con fondos públicos se estén cubriendo actividades que nada tienen que ver con las competencias municipales", señala el analista político Renzo Rosal.

"Esto es una forma de orientar recursos públicos a donde no corresponden y es momento de darle un alto a estos gastos, porque no se están cubriendo las necesidades básicas de los vecinos", añade Rosal.

Otros equipos

De los doce equipos de la Liga Nacional cuatro reciben aportes de municipalidades; no obstante, solo Mixco paga la planilla del equipo. En lugar de eso, Antigua GFC, Guastatoya y Malacateco dan un aporte mensual para que una "asociación sin fines de lucro" administre al equipo.

De acuerdo con el portal Guatecompras, la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez paga Q50 mil mensuales y la de Malacatán, San Marcos Q150 mil. Mientras que la de Guastatoya, El Progreso, desembolsa Q280 mil al mes, según su alcalde Jorge Orellana.

http://www.deguate.com/artman/uploads/57/b-5_4.jpg

Otros equipos de la Liga Mayor no aportan o bien no reportan sus aportes a través de Guatecompras.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente:
Soy502



Este artículo se publicó originalmente el 09 Sep, 2019 - 10:58:38


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Vendedor de papas fritas sustituye el plástico con hojas de repollo
Filtran llamada y conversación de amiga de las mujeres asesinadas en zona 10
Automovilistas reportan serios daños en libramiento de Chimaltenango
Conductores “inauguran” carril sobre una acera en la San Juan
¿Qué pasó con el hombre que vivió con el cadáver de su madre?
Comerciantes de plástico apoyan medida de prohibición
Kimberly Flores era una de las mejores amigas de las dos mujeres asesinadas en zona 10










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.