PDH advierte posible paralización por falta de fondos

Ultima actualización: 20 Sep, 2019 - 16:31:21
El procurador Jordán Rodas advierte que podría darse una paralización total en la institución desde octubre, debido a que no tienen dinero para pagarles a los empleados...

PDH advierte posible paralización por falta de fondos

Por Ronaldo García

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que debido a un recorte presupuestario de Q30 millones que hizo el Congreso de la Repúblico, la institución podría paralizarse en los próximos días.
Según el medio Publinews, por el momento solo tienen fondeos necesarios para cubrir los salarios de los más de 700 trabajadores y gastos de funcionarios hasta septiembre.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_810.jpg

“Es preocupante que ya no tenemos dinero para pagar salarios de octubre y nuestras actividades también se han visto limitadas”, advirtió el procurador. 




Rodas también dio a conocer que ayer se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el director de Presupuesto por “la actividad” para tratar el tema.

Ante esto, Rodas resaltó que reconoce la buena voluntad de Martínez, por lo cual espera que no haya que esperar a que se tenga la resolución judicial para avanzar con la transferencia de fondos.

Además, señaló que ya accionaron ante la Corte de Constitucionalidad, pero el ampara requerido les fue rechazado.

Por otro lado, el procurador aseguró que ante el escenario de que se llegue a una “paralización total” la más afectada sería la población, pues ya no “tendrían las puertas abiertas para interponer sus denuncias y darles seguimiento”.

La acción del Congreso al recordarle los fondos se dio por “revanchismo” por el trabajo que se ha realizado, explicó Rodas.

El Congreso debe autorizar

Al ser cuestionado sobre el tema, el ministro de Finanzas Públicas explicó que hasta ahora se le han trasladado los fondos que corresponden a la PDH.

De acuerdo con la versión del funcionario, si la institución requiere más fondos estos deben ser aprobados con anterioridad por el Congreso para poder ser liberados, tomando en cuenta que, según él, la PDH es una institución que pertenece a ese organismo.

El ministro también indicó que actualmente los fondos designados para la PDH ascienden a Q100 millones 130 mil.

Agregó que hay un rubro de Q10 millones por concepto de donación; sin embargo, para liberar este último el congreso debe autorizar un nuevo decreto.

Fuente:

-Publinews.gt

Este artículo se publicó originalmente el 20 Sep, 2019 - 16:28:41

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies