Noticias > Nacionales

Nacionales
Pérdidas agrícolas podrían ser mayores por el invierno
10 Jul, 2009 - 13:17:16

Autoridades no descartan que los perjuicios en el agro superen a las que se produjeron el año anterior.

Pese al invierno atípico que se ha presentado en el país, las lluvias continúan afectando los cultivos de miles de familias, confirmaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En las últimas semanas, 161 familias de los departamentos de  Baja Verapaz y El Progreso, fueron afectadas con la pérdida de maíz y frijol, reconocieron las autoridades de la Cartera agrícola. Esto significa que son 10 los departamentos damnificados por las lluvias, ya que el primer monitoreo indicaba daños en cultivos de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, El Quiché, Izabal y Jutiapa, donde fueron perjudicadas unas siete mil familias.

Sin embargo, la sequía también ha empezado a causar problemas en algunos lugares, como Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Suchitepéquez, El Quiché y Zacapa, donde se han estropeado siembras por la falta de precipitaciones pluviales.

Pedro Raymundo, dirigente de Plataforma Agraria de El Quiché, confirma el problema y asegura que en ese departamento se ha perdido el maíz, por la falta de lluvia. Hasta el momento se preparan las raciones alimentarias para los agricultores afectados.

Las autoridades no descartan que la cifra de pérdidas sea mayor a la del año pasado, debido a los cultivos afectados por el hongo conocido como mancha de asfalto.

Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com