Montaña Las Granadillas padece escasez de agua por tala inmoderada.
Preocupados por los efectos que la tala de arboles causa en la montaña Las Granadillas, en Zacapa, pobladores solicitaron al Instituto Nacional de Bosques (Inab) la anulación de la licencia extendida a la finca Tashoro, que autoriza cortar 73.32 hectáreas de bosque en cinco años.
Óscar Mata, alcalde comunitario del barrio La Parroquia, indicó que como consecuencia de la deforestación el agua está escaseando, la producción ha bajado, hay escasez de alimentos y varias personas están enfermando.
Carlos Estrada, del Inab, señaló que la licencia aún no ha sido aprobada, sino que está en los últimos procesos administrativos, pero el trámite será detenido mientras se analiza la solicitud de los afectados y se creará una comisión para evaluar la situación en el lugar.
Aparte, grupos ambientales manifestaron ayer su preocupación por la reducción del presupuesto del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pues según ellos dentro de los impactos que causaría figuran la desprotección de áreas, que serían invadidas por el narcotráfico y afectadas por desempleo, sequía y otros fenómenos
Fuente: dca.gob.gt