Pobladores se alarman por basurero clandestino en el lago Petén Itzá

Ultima actualización: 22 Oct, 2019 - 12:21:34
Los pobladores que viven a las orillas del lago Petén Itzá se encuentran alarmados por basurero clandestino en el cual se acumulan desechos provenientes de viviendas de Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito...



Pobladores se alarman por basurero clandestino en el lago Petén Itzá

Por Ronaldo García

Lago Petén Itzá, Petén. Los pobladores de área central de Petén están alarmados por la gran cantidad de basura que ha sido arrastrada al lago Petén Itzá por las fuertes correntadas, debido a las lluvias registradas en los últimos días.


Ante esta situación, los vecinos han denunciado a través de las redes sociales de un basurero clandestino en el cual se acumulan desechos de viviendas de Santa Elena, Ciudad Flores y San Benito, y son arrastrados por el río Xucupó, que se desemboca en el lago, según se informó.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_1246.jpg

Sin embargo, otro problema es que los vecinos que viven a orillas del largo descargan en este sus aguas residuales, lo cual causa más contaminación. 


Por su parte, Marvin Rodas, vecino de Ciudad Flores, indicó que ha habido esfuerzo de diferentes grupos sociales por evitar la contaminación, pero esta no se detiene.

“No se ha logrado respuesta por parte de las autoridades municipales para resolver esta amenaza, que pone en riesgo uno de los atractivos más espectaculares que rodea nuestra Isla de Flores”, manifestó Rodas.

BUSCAN UNA SOLUCIÓN

Los organizadores ambientalistas manifestaron que esperan que las autoridades propongan una solución para reducir la contaminación, que pone en riesgo el ecosistema del lago y aleja el turismo.

El educador del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Petén, Miguel del Águila, explicó que han instalado tres biobardas en los alrededores del largo y que se está construyendo una de 20 metros de longitud que será instalada la próxima semana en el El Ahorcado, que recore gran parte de Santa Elena y desemboca en el mismo lago.



Víctor Manuel Sigüenza, gobernador de Petén, dijo que se reunió el 9 de octubre último con integrantes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, con miembros de la sociedad civil y representantes de la Universidad de San Carlos, para hacer una propuesta a fin de fortalecer las acciones y prevenir la contaminación del lago Petén Itzá con desechos sólitos y líquidos.

Agregó que el principal objetivo es que se ejecuten proyectos que disminuyan la contaminación de ese cuerpo de agua.

Fuente:

-guatevision.com

Este artículo se publicó originalmente el 22 Oct, 2019 - 12:18:34

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies