Solo los grandes productores se benefician por tener capital suficiente para invertir.
Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Agrícolas y Rurales (Idear), revela que el incremento de precios internacionales para los granos básicos no beneficia a los pequeños productores, pues el control de la producción está en manos de aquellos que controlan el mercado.
Así lo denunció ayer Helmer Velásquez, dirigente del Idear, quien añadió que, al no incrementarse los precios que obtienen, la desesperación de los productores crece cada día.
“Algunos productores están considerando dejar de producir, para su seguridad alimentaria, pues consideran que los precios obtenidos ya no cubren los costosde producción”, explica Susana Gauster, quien hizo el estudio para el Idear.
Añade que según estimaciones, “el costo de producción es de Q4,652 por manzana, con semillas originarias y sin considerar el costo del arrendamiento (alrededor de Q1,000 por manzana)”.
“Partiendo de un rendimiento de 60 quintales por manzana y un precio de Q80.00 por quintal, resulta que el productor, vendiendo toda la producción obtiene un beneficio de Q148.00”, añadió.
Los cálculos del Banco de Guatemala resultan en Q81.76 por manzana, con un rendimiento de 70 quintales por manzana (alto rendimiento).
Para Velásquez, esta situación presenta una seria amenaza para la producción alimentaria nacional, ya que el 67% de la producción nacional de maíz blanco viene de pequeños productores.