DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Noticias : Nacionales  

Recuerdan a íconos revolucionarios
09 Oct, 2008 - 08:10:22
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Varios son los íconos que marcan la época de la revolución y aunque Oliverio Castañeda de León, estudiante universitario asesinado el 20 de octubre de 1978, no es un actor directo, se le ha reconocido como un dirigente estudiantil que luchó por los ideales del país durante el régimen militar de Romeo Lucas García.

En las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura ondean varias mantas con rostros de personajes que de una forma u otra tuvieron que ver con la gesta del 20 de octubre de 1944, entre éstos, los ex presidentes, Jacobo Arbenz y Juan José Arévalo, pero se le da relevancia a la imagen de Oliverio Castañeda de León.

Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), cree necesario hacer, desde el Estado, un reconocimiento público de la historia reciente del país y al conmemorarse 30 años del asesinato del estudiante, dar un resarcimiento moral a sus familiares y por ende al movimiento estudiantil guatemalteco.

El 14 del presente mes se le entregará un reconocimiento a la familia de Oliverio y en su honor se realizarán diversas actividades culturales.

Quién era Oliverio
Oliverio Castañeda de León era estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Facultad de Economía.

En 1978 por su liderazgo, fue designado Secretario de la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU.

Lideró varias marchas contra el Gobierno, entre ellas para reprochar la masacre de Panzós ocurrida el 29 de mayo de 1978.

Fue asesinado el 20 de octubre de ese año en la sexta avenida, a la entrada del Pasaje Rubio, luego de participar en una marcha para conmemorar la Revolución. 
 
Opinión 
Raquel Zelaya

“Esperaría que los íconos puestos en el Palacio Nacional fueran actores que tuvieron que ver directamente con la revolución. Sin embargo, pienso que Oliverio Castañeda representa a la juventud que estuvo involucrada en ese momento. Ello por el perfil que tenía de estudiante comprometido, valiente y que se atrevió a posesionarse públicamente en una época muy difícil. Ello transmite valores a la juventud guatemalteca y toma una relevancia debido a que fue asesinado el 20 de octubre, luego de una marcha para conmemorar la revolución”.

Novedades en Nacionales
En promedio 40 ex reos solicitan limpiar sus antecedentes penales
Cuidado con el alcoholímetro
Garinagu: los otros guatemaltecos también marginados de la vida nacional
Una educación de la mano con la tecnología
Aún no concluye interpelación a Ministro de Gobernación
Por una alimentación con mayor calidad
Cumplir los compromisos, entre los retos para el 2009
Nueva academia de policía recibirá a más de 1,600 aspirantes
Lo más débil en las cárceles han sido los controles internos
Para prevenir, enfrentar la desnutrición y disminuir los riesgos
Otro secuestro con desenlace fatal
Programa Gobernando con la gente
“Ningún presupuesto será suficiente para alcanzar resultados óptimos”
Ley de Frecuencias Televisivas vetada por el presidente Colom
Vicepresidente recibe la manzana por su accesibilidad con la prensa
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.