Sala resuelve dar trámite al antejuicio contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

Ultima actualización: 10 Sep, 2019 - 16:36:47
La Sala Segunda de Apelaciones decide dar trámite al antejuicio presentado contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez...

Sala resuelve dar trámite al antejuicio contra el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez

Por Ronaldo García

La mañana de este martes la Sala Segunda de Apelaciones resolvió dar trámite al antejuicio presentado contra Ricardo Quiñonez, alcalde de la cuidad capital.
De acuerdo con los datos recopilados, se designó como pesquisidora a la Jueza Presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal para establecer si existen suficientes indicios para poder quitarle la inmunidad y ser investigado.

https://www.deguate.com/artman/uploads/57/1_654.jpg

Recordemos que el Ministerio Público (MP) solicitó el antejuicio para poder investigarlo en el caso de financiamiento al Partido Unionista, por el supuesto manejo de fondos en 2011 y 2015 con el objetivo de mejorar la imagen del entonces alcalde, Álvaro Arzú Irigoyen.




La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó una excusa de la Sala Tercera de Apelaciones a finales de agosto para no conocer las diligencias de antejuicio contra Quiñónez. Ante esta situación, se designó a la Sala Segunda para poder resolver el caso.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en enero la solicitud de antejuicio contra Quiñónez y contra el actual Ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez Ruiz.

De acuerdo con la investigación, el partido político Unionista usó fondos municipales para su campaña electoral durante 2015.

"Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen", indicaron en su comunicado el MP-CICIG.

Este artículo se publicó originalmente el 10 Sep, 2019 - 16:34:58

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies