Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Según analistas la absolución de los Morales es culpa de los errores de la Cicig

 

Ultima actualización: 20 Ago, 2019 - 16:07:18

De acuerdo con analistas, los errores de la Cicig y el MP provocaron la absolución del hermano e hijo de Jimmy Morales...

 




Según analistas la absolución de los Morales es culpa de los errores de la Cicig

Por: Pablo Ordoñez

En el programa A Primera Hora se consultó a diferentes analistas, quienes coincidieron en que los errores del MP y Cicig son la verdadera causa de la absolución de Sammy y Manuel Morales.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora del 20 de agosto coincidieron en que la verdadera causa de la absolución del hermano e hijo de Jimmy Morales son los errores del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según analistas la absolución de los Morales es culpa de los errores de la Cicig

Sin embargo, según el abogado Omar Barrios, quien es el director de Centro de Estudios de Derecho, la exfiscal Thelma Aldana e Iván Velásquez intentaron retrocederle el brazo al presidente Jimmy Morales.


“Dañaron el proceso del delito del caso botín registro de la propiedad en el que se desfalcaron millones de quetzales”, dijo Barrios.


Además, el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino detalló que “la emisión de la factura no es delito porque ese (el verdadero delito) ya se había fraguado por otro lado. Esta era la crónica de una absolución anunciada. El tribunal hizo lo que tenía que hacer”

También añadió que la reacción del presidente fue que se alió con sectores extraconservadores y oscuros que desembocaron en un enfrentamiento con el MP y la Cicig.

“Las intenciones eran políticas al inflar el caso de esa forma y al final estamos pagando las consecuencias hoy por hoy”,
dijo Trabanino.

El hermano e hijo de Jimmy Morales, Sammy Morales y José Manuel Morales, fueron absueltos el lunes 19 de agosto del delito de fraude en el caso denominado Estado como Botín: Registro General de la Propiedad.


Sin embargo, a pesar de que los abogados explicaron que el MP planteó erróneamente el caso en contra de los familiares del presidente, sí hubo delito.

“Es un delito de defraudación tributaria porque hubo un aprovechamiento del crédito fiscal cuando se incluye en la contabilidad del restaurante”, dijo Trabanino.


Para el abogado Barrios “no puede haber lavado de dinero si les pagaron con dinero del fondos del estado. Ellos no ocultaron el dinero”, aseguró el jurista.

“El delito que se cometió es falsedad ideológica de documento privado”, añadió el director del Centro de Estudios de Derecho.


Trabanino además lamentó que el error cometido por la Cicig en este caso salpique otros casos de trascendencia.

“Esto lo que hizo fue que se perdiera credibilidad en un caso”, dijo Trabanino.

“Este error de Iván Velásquez me preocupa no porque salgan libres ellos si no por que pierdan credibilidad en otros casos”, concluyó el abogado Barrios.



Este artículo se publicó originalmente el 20 Ago, 2019 - 15:59:13


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Niña fallece soterrada cuando estaba con su hermanito en Santa Rosa
Beltranena presenta iniciativa de ley que agilizará traslado de reos a los hospitales
Jimmy no asistió a audiencia para mejorar los derechos humanos en Guatemala
Guatemala promueve las biobardas para salvar los ríos
Excandidato apuñala a su esposa y luego se quita la vida en Cobán, Alta Verapaz
¿A quién le asignarán los fondos que la CICIG ya no utilizó?
Tráiler aplasta a varias personas tras volcar en ruta al Pacífico y deja fallecidos










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.