Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Según el presidente, centro américa y EE. UU. pueden ganarle la guerra al narcotráfico

El diario español El País publicó ayer una entrevista con el presidente Álvaro Colom, durante la cual el mandatario guatemalteco hace un repaso de los problemas de inseguridad que ha enfrentado durante los tres años...

 
 




Según el presidente, centro américa y EE. UU. pueden ganarle la guerra al narcotráfico

Publicado el 19 Ene, 2011 - 08:31:14 - Ultima actualización: 19 Ene, 2011 - 10:23:22

El diario español El País publicó ayer una entrevista con el presidente Álvaro Colom, durante la cual el mandatario guatemalteco hace un repaso de los problemas de inseguridad que ha enfrentado durante los tres años...

Comentarios Comentarios

Por: redacción

El diario español El País publicó ayer una entrevista con el presidente Álvaro Colom, durante la cual el mandatario guatemalteco hace un repaso de los problemas de inseguridad que ha enfrentado durante los tres años de su gestión, así como de las críticas vertidas en contra de los programas sociales que ha impulsado para reducir los índices de pobreza en el país.

El trabajo periodístico destaca que, para Colom, una de las causas principales de esa inseguridad es la actividad de las bandas del narcotráfico, particularmente del cartel de Los Zetas, que aprovechando la extrema debilidad del Estado guatemalteco parece haberse establecido en suelo guatemalteco. Su ubicación geográfica convierte a Guatemala en el paso obligado de las drogas desde las selvas andinas hasta México, la última frontera antes de llegar al gran mercado estadounidense.

Además, en la entrevista al periódico ibérico, el gobernante se muestra optimista con los resultados obtenidos con el estado de sitio impuesto en Alta Verapaz a mediados de diciembre pasado, frutos que, según el rotativo, uno de los cinco mejores del mundo, son puestos en duda por la población.

“Hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto”, dijo el mandatario a El País.

Entre los logros Colom destaca la información que se obtuvo en los allanamientos a residencias de presuntos narcotraficantes, así como la sospecha de que uno de los capturados pudiera formar parte de los cabecillas del grupo. “Esperamos información de las autoridades mexicanas para confirmar el extremo”, agregó el Presidente.

Según el mandatario guatemalteco, la medida de excepción se tomó en un momento oportuno. “La cantidad de armamento decomisado es muy superior al recurso humano que, de acuerdo con fuentes de inteligencia, tenía esta gente. Ello quiere decir que estaban preparando algo grande: alcanzar un mayor control del país, una mayor presión sobre la población”, comentó.

Colom señala que el estado de sitio también le ha permitido al Estado guatemalteco recuperar parte importante del territorio, donde los narcotraficantes ejercían un control total. “Solo en la provincia de Petén (en el norte del país) hemos recuperado 118,000 hectáreas. Ahí ya no aterrizan avionetas. Ahora el problema es que descienden en Honduras y entran al país por la vía terrestre, lo que complica su detección y captura”, dijo.

Esfuerzo multinacional

El mandatario también señala que durante los últimos dos años ha trabajado estrechamente con los Gobiernos de la región, particularmente con los de México, El Salvador y Honduras, para lograr una respuesta conjunta al problema. “Luchamos contra una multinacional del crimen. Los Zetas ya no son mexicanos, ya no tienen pasaporte, ya no tienen fronteras. Tenemos información de que hay capos mexicanos que ejercen control (de la distribución de drogas) en ciudades estadounidenses”, reveló.

El gobernante está convencido de que la guerra contra el narcotráfico “se puede ganar” de contar en el empeño con el apoyo de la Administración estadounidense. “Mantengo contactos frecuentes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y puedo afirmar que la administración del presidente Barack Obama es consciente de la corresponsabilidad que tiene Estados Unidos como el principal consumidor”, dijo, aunque insistió en que se tendrá que llegar a “pactos en problemas como qué se va a hacer con las armerías situadas en la frontera mexicano-estadounidense”, las que, según sus palabras, “inundan de armas a toda la región”.

Parte de la estrategia que Colom plantea para luchar contra las mafias del narcotráfico consiste en la coordinación de acciones entre todos los involucrados. “Hasta ahora– afirma– la lucha no ha rendido los frutos esperados porque los planes que se han diseñado (El Plan Yucatán para México o el Plan Colombia para esa nación) han sido diseñados desde un despacho en Washington, cuando debieron hacerse en estrecha coordinación con los países afectados”.

La población guatemalteca no es tan optimista. Algunos personajes que han abordado el tema, como el arzobispo primado de Guatemala, Julio Vian, han expresado su temor de que el combate a las mafias del narcotráfico pueda derivar en una nueva guerra en suelo centroamericano, esta vez contra un enemigo económicamente muy poderoso, con lo que ello implica superioridad en armas y algo que es una realidad inocultable: la compra de voluntades, al extremo de tener cooptadas a muchas instituciones del Estado.

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Rescatan a abuelito que había quedado atrapado en la inundación del Campo Marte
Autoridades rescatan a niñas y adolescentes en situación de calle en zona 1
Más de 7 mil personas fueron orientadas para defender derechos de la niñez
Padre llega a ver el cuerpo de su hijo asesinado por sicarios en zona 7 capitalina
Presidente supervisa obras de desarrollo en Alta Verapaz
VIDEO | Conductor ebrio ingresa su vehículo a estación de transmetro en zona 9
Comité Nacional de Protección a la Vejez invita a 1 millón de adultos que fueron venficados










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.