Casi dos meses han transcurrido desde el homicidio del coronel retirado Mauro Antonio Jacinto Carrillo, y las indagaciones para aclarar el crimen no han mostrado indicios que lleven al o los responsables de la muerte del militar.
Hasta el momento la versión por la que se inclina el Ministerio Público, es que los victimarios cometieron el crimen para despojarlo de objetos de valor, debido a que en el lugar donde fue localizado con señales de estrangulamiento en San Miguel Petapa, los peritos que recolectaron evidencias no encontraron las pertenencias de Jacinto.
Una de los obstáculos que impide la agilización del proceso investigativo, es la poca información que ha proporcionado la familia de la víctima sobre las actividades que desempeñaba. “Los investigadores quieren contactar con la familia pero por temor no han aportado detalles”, dijo el Fiscal Distrital de Villa Canales, Rolando Rodenas.
Por el momento, son verificados los movimientos financieros que Jacinto realizó, en cuentas bancarias agregó el funcionario.
La necropsia a la que fue sometido el cadáver del castrense, reveló que la causa de la muerte fue por asfixia, debido a que los agresores utilizaron lazos y herramientas del vehículo para sujetarlo del cuello; durante el examen no descubrieron más heridas.
Como en toda fase de investigación, Rodenas mencionó que no pueden descartar que la causa del ataque, se origine por las actividades que desempeño Jacinto Carrillo en las filas del ejército de Guatemala.