Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Nacionales

Varias capturas por casos con Cicig fueron interrumpidas por fuga de información

Tras los allanamientos efectuados por el Ministerio Público y la Cicig, se descubrió una posible fuga de información, lo cual impide efectuar varias capturas, por lo que se registró una...

 

 


Varias capturas por casos con Cicig fueron interrumpidas por fuga de información

Publicado el 13 Abr, 2018 - 09:17:21 - Ultima actualización: 13 Abr, 2018 - 11:14:41

Tras los allanamientos efectuados por el Ministerio Público y la Cicig, se descubrió una posible fuga de información, lo cual impide efectuar varias capturas, por lo que se registró una denuncia este viernes por el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.

También te podría interesar:

Conred, cuerpos de socorro e Inde están preparados

El nuevo borrador para reformar el artículo 407 N del Código Penal es presentado en la Comisión

Como parte de un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaban varios allanamientos, pero según Sandoval, luego de llegar a los inmuebles donde se harían las diligencias las personas implicadas ya no se encontraban.

Varias capturas por casos con Cicig fueron interrumpidas por fuga de información


Debido a un sistema informático implementado por el Organismo Judicial, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) cree que fue lo que causó la fuga de información lo cual sirve para emitir órdenes de captura autorizadas por jueces.

Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), el sistema informático implementado por el Organismo Judicial pudo haber sido la causa de la fuga de información, el cual sirve para emitir las órdenes de captura autorizadas por jueces.

Sandoval añadió que desconoce la razón del por qué es un sistema que tiene Organismo Judicial con la Policía Nacional Civil (PNC), pero afirmó tener conocimiento por los jueces que ahora las órdenes de captura no se emiten de forma física, sino únicamente se realizan en el sistema informático e inmediatamente son emitidas, también resaltó que son subidas a un sistema.

El sistema se comenzó a implementar desde inicios del presente año, añadió el Fiscal. “A raíz de un acuerdo interinstitucional tratan de justificarse, y ese acuerdo interinstitucional lo fijaron como una circular, como una instrucción para los jueces”, expresó.

Lo ocurrido este viernes evidencia que la información sobre los operativos de la Cicig y el MP puede filtrarse debido a que el sistema implementado lo facilitaría.

“Lo evidencian hechos como el acaecido hoy, en alguno de los inmuebles donde ya inclusive el abogado estaba esperando, porque ayer tuvo conocimiento de que existía una orden de detención de una de las personas para quien se giró orden de captura”, detalló Sandoval.

Las personas que iban a ser capturadas por el MP fueron identificadas como Henry Madrid, Carlos González y Carlos Hernández. Según la Feci los tres están vinculados a la compra de un lote de ambulancias para el IGSS, valorado en más de Q40 millones que no funcionaron.

Se registró otro caso en el que hacen mención sobre la contratación del sistema SAT en IGSS, por Q250 millones 889 mil, en el cual se presentó una serie de anomalías que perjudicaron la operatividad del sistema en el seguro social y de las finanzas institucionales.

La magistrada de la Cámara Penal del Organismo Judicial, Delia Dávila, resaltó que el sistema electrónico implementado es un plan piloto no para órdenes de allanamientos, sino que se utiliza en casos de órdenes de aprehensión.

Dávila añadió que el juez y la persona que recibe la información en la PNC son los únicos que tienen acceso a las órdenes de aprehensión, pues el sistema no está abierto a cualquier persona. Así mismo dijo que se investigará con más detalle lo sucedido para decidir si se sigue utilizando o no, ya que el plan piloto se implementará en seis juzgados.

Según el vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, únicamente tres entes pueden participar en ese procedimiento, los cuales son el MP, el juzgado y la PNC, quienes han delegado a una persona para que atienda esas comunicaciones.

Explicó que el proceso consiste en que el fiscal del caso en su investigación entiende que de alguna manera hay alguien que debe presentarse en algún proceso, entonces genera la solicitud de la orden de captura. Luego que el juez recibe esa solicitud, la analizará para autorizarla y por medio del sistema electrónico de la PNC la envía para que se ejecute.

“Si hay alguna acción específica en términos de que se esté desarrollando una acción como esta, yo creo que habría que realizar la investigación correspondiente, entendería que ya debiesen estar realizando una investigación al respecto (El MP), para determinar quién fue el que pudo haber dado fuga de información” aseveró Pineda.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Nacionales
Entregan equipo para sanear lago
Pilotos de las rutas 36 y 37 paralizan el servicio y exigen más seguridad (VIDEO)
Canciller impulsa igualdad de género
Reafirma compromiso con la nación
Verifican en el Corredor seco proyectos contra el hambre
Más de 45 mil jóvenes serán capacitados
Agreden a autoridades de Hogar Seguro de la zona 15





 

DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.



También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.