Dijo no estar molesto, pero el ahora diputado independiente Eduardo Meyer Maldonado, se vio obligado ayer a abandonar el hemiciclo cuando los representantes del Partido Patriota (PP) colocaron mantas en sus curules con leyenda “Por la Dignidad del Congreso Meyer Fuera”. “Que Renuncie”.
Desde la curul que le asignaron en la bancada de Encuentro por Guatemala, Meyer solo observaba lo que ocurría a su alrededor, pero momentos después, se levantó y abandonó el hemiciclo, “tengo que atender otros asuntos de importancia”, dijo, para aclarar que no dejaba el legislativo por la exigencia de los opositores.
Según la legisladora Roxana Baldetti, jefe del bloque Patriota, colocaron las mantas en rechazo a Meyer, porque consideran que es el sentir de la población. También para rechazar la perdida de los Q82.8 millones por parte de Mercados de Futuro (MDF), añadió.
Mientras tanto, para el próximo martes deberán concurrir al pleno el Procurador General de la Nación; el Fiscal General de la República; el director de Registros y Valores; el interventor de Mercados de Futuro; el Superintendente de Bancos y el Contralor General de Cuentas.
“Estos funcionarios deberán informar sobre el destino de los fondos del Congreso, ya que solo se conoce lo que han publicado los medios de comunicación”, expresó el presidente de ese organismo Arístides Crespo.
“DEBE SER EXPULSADO DE LA UNE Y DEL CONGRESO”
Sandra Torres de Colom, esposa del presidente, opinó ayer que Eduardo Meyer debe ser expulsado del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), sin embargo, será el comité ejecutivo quien tome la decisión en los próximos días.
“A mi criterio es inmoral que esté allí. Si el juez decide que es culpable, debería estar donde debe ser. El pueblo de Guatemala está cansado de ese tipo de acciones. Sean del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deben ser aclarados y rendir cuentas al pueblo”, dijo.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que tanto Meyer como Rubén Darío Morales, deben estar fuera y ser expulsados por el mismo Congreso, para que se enfrenten a la justicia.
“Han perdido toda la autoridad moral y ética para votar y desempeñarse como diputados”, criticó. ML