Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Internacionales

Ginebra conocerá de nuevo acusación contra Sperisen

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen se revisarán de nuevo, a fin de esclarecer su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 privados de libertad durante su mandato...

 

 




Ginebra conocerá de nuevo acusación contra Sperisen

Publicado el 15 Abr, 2018 - 17:00:33 - Ultima actualización: 15 Abr, 2018 - 16:55:50

Las acusaciones contra el exdirector de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen se revisarán de nuevo, a fin de esclarecer su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 10 privados de libertad durante su mandato, entre 2004 y 2007.

También te puede Interesar

Comienza juicio en contra de Sperisen

Por: Sara Solórzano

Ginebra conocerá de nuevo acusación contra Sperisen


Este juicio de revisión tiene lugar luego que la máxima instancia judicial de Suiza anulara en junio de 2017 el fallo que condenara a Erwin Sperisen a cadena perpetua por su responsabilidad en las ejecuciones; en su decisión, el Tribunal Federal ordenó regresar el expediente a la segunda instancia tras haber admitido parcialmente un recurso interpuesto por la defensa del exfuncionario respecto de supuestas limitaciones al derecho de esta a ser escuchada y participar en la audición de ciertos testigos.

Luego que el expediente regresara a Ginebra, la Corte de Justicia de Ginebra, a solicitud de la defensa, le otorgó al exfuncionario una medida sustitutiva a la prisión; desde que salió de la cárcel de Champ-Dollon, en septiembre de 2017, Erwin Sperisen porta un brazalete electrónico con señal GPS con capacidad para rastrear sus movimientos, tiene horarios restrictivos para salir de su apartamento y debe presentarse a firmar el libro de actas en una comisaría policial cada 15 días.

El Poder Judicial ginebrino ha reservado 2 semanas para este tercer juicio; en el programa de audiencias de la Cámara Penal de Apelación y de Revisión se describe el proceso contra “un hombre de 47 años, que cuando dirigía la policía nacional civil de un Estado extranjero organizó, planificó y dirigió operaciones de seguridad dirigidas a eliminar a personas detenidas en un penitenciario.

En esas circunstancias, el sindicado dio la orden de ejecutar siete detenidos, muertos por arma de fuego. En uno de esos casos, él mismo cometió el asesinato. Las escenas del crimen fueron alteradas para simular un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas del orden”.

El anuncio señala además que “el sindicado igualmente dio la orden de asesinar, con arma de fuego, a tres detenidos evadidos de una penitenciaría del mismo Estado. En un caso, la escena del crimen fue alterada, para aparentar un enfrentamiento entre el detenido y las fuerzas del orden. El sindicado posee la nacionalidad suiza”; razón esta última por la cual Erwin Sperisen está siendo procesado en Suiza.

De acuerdo con un comunicado remitido en días recientes por la defensa de Erwin Sperisen, dirigida por los abogados Florian Baier y Giorgio Campa, el Ministerio Público recién solicitó transformar el acta de acusación contra el ex jefe policial, de cara al proceso que se deliberará a partir del lunes, “algo jamás visto”, manifestaron los abogados.

Ahora, según la defensa, el fiscal a cargo de la acusación, Yves Bertossa, reprochará a Erwin Sperisen un delito por omisión, “por no haber prevenido la muerte de los detenidos cuando ejercía su función de jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala”.

Publicado por: Saúl García

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Internacionales
Ortega carga contra iglesia católica, desafía a OEA y llama a la autodefensa
Capturan a personas que explotaban a mujeres de Sudamérica
Piden diálogo y poner fin a paro en Honduras
Roya amenaza plantaciones de café en Costa Rica
Hablan sobre paz y condenan crisis en la ONU
Entregan 400 viviendas sociales en Panamá
Honduras destruye 2 pistas clandestinas del narcotráfico







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.