DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

NOTICIAS »
Editorial
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Política
Economía
Deportes
Entretenimiento
Mundo Loco
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Noticias : Internacionales  

La oposición boicoteará el referéndum
28 Ago, 2008 - 09:13:37
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Los gobernadores de las cinco provincias autonomistas de Bolivia anunciaron que no permitirán la celebración en sus regiones del referéndum constitucional que el presidente, Evo Morales, pretende realizar para legitimar su proyecto de carta magna.

Morales se plantea convocarlo por decreto ya que no controla el Senado y la oposición rechaza debatir siquiera el proyecto.

La decisión fue adoptada por el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Este último no estuvo presente, pero avala la decisión de sus colegas. "En caso de que el gobierno nacional quiera imponer este ilegal referéndum, los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios", señaló el gobernador de Tarija.

“La lucha será decidida y abiertamente acompañada por los cinco departamentos. Cada departamento comenzará a mostrar iniciativas abiertas de movilización en las siguientes horas”, anunció el Prefecto.

Los gobernadores han respaldado también los bloqueos de las carreteras que unen al país con Argentina al sur y con Paraguay al este llevados a cabo por opositores. Con esta medida, esperan presionar a Morales para que retire el recorte de los ingresos petrolíferos de las regiones que aprobó en enero pasado. Los ingresos fueron destinados a la creación de una renta mínima para los mayores de 60 años conocida como renta dignidad.

En la misma reunión, el Conalde ha ratificado su "permanente voluntad y convicción de que Bolivia requiere de un proceso de reencuentro", y ha insistido en que la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden contribuir a esa iniciativa.

El gobierno ha pedido que el fin de los bloqueos en la región del Chaco, al sur del país, sea una señal de diálogo. "En las tres oportunidades, la oposición y las fuerzas regionales conservadoras respondieron con la violencia, el bloqueo y la paráliis", dijo a la prensa el vicepresidente, Alvaro García Linera.

No obstante, la oposición ha acusado permanentemente al Gobierno de no flexibilizar su posición sobre el reparto de la renta petrolera, ni sobre la nueva Constitución durante los tres intentos realizados hasta ahora para alcanzar un acuerdo.


Fuente: adnmundo.com

Novedades en Internacionales
India exige a Paquistán extradiciones de presuntos terroristas
Bush admitió que no estaba preparado para la guerra
EE.UU: Obama confirma a Hillary Clinton como Secretaria de Estado
El Gobierno de Tailandia aceptó renunciar
Obama nombrará a Hillary Clinton secretaria de Estado
EEUU le pide “cooperación absoluta” a Pakistán en investigación de atentados
Tailandia: los opositores abandonan la sede del Gobierno
Ingrid Betancourt emprende gira latinoamericana
Tailandia: comienza en diálogo con los manifestantes
La UE y EE.UU instan a Siria a que aclare su programa nuclear
Livni pidió que Olmert renuncie inmediatamente
Paquistán niega estar involucrado en los atentados de Bombay
Afganistán: explosión cerca de Embajada estadounidense deja 4 muertos
Las fuerzas de seguridad tomaron el control del hotel Taj Mahal en Bombay
Tailandia: Primer Ministro le pide al Ejército que se quede en los cuarteles
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.