Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Noticias > Internacionales

Laborar en Canadá ha despertado interés en guatemaltecos

Según afirman las autoridades, los empleadores de ese país consideran la mano de obra guatemalteca como altamente calificada...

 

 




Laborar en Canadá ha despertado interés en guatemaltecos

Publicado el 10 Ago, 2018 - 10:08:43 - Ultima actualización: 10 Ago, 2018 - 10:20:29

Según afirman las autoridades, los empleadores de ese país consideran la mano de obra guatemalteca como altamente calificada.

También te podría interesar:


Con el transcurso de los años, Canadá se ha convertido en una opción distinta para los guatemaltecos que buscan mejores oportunidades de trabajo, cobre todo del occidente del país.


Laborar en Canadá ha despertado interés en guatemaltecos

El gobierno canadiense ha posibilitado mediante el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) 24 mil 605 permisos para connacionales en los últimos tres años y medio, quienes durante seis meses se dedican a realizar actividades agrícolas.

La falta de oportunidades de empleo en Guatemala y el interés por laborar en el país norteamericano ha provocado que la migración desde el 2015 aumente, a tal punto que en este año, de enero a mayo se otorgaron cuatro mil 190 permisos, de acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá, lo cual es un promedio mensual de 838, mientras que en el año 2017 el promedio mensual por meses fue de 687.

Por otro lado, en el 2016 se registró un total de 542 guatemaltecos que viajaron a Canadá en un promedio de cada mes, mientras que en 2015 fueron 437.

El vicecanciller Pablo García Sáenz, informó que el acuerdo que facilita la migración de guatemaltecos hacia Canadá está vigente desde el 2002, exclusivamente para el área agrícola.

Así mismo, explicó que cada trabajador viaja con un contrato firmado que incluye el traslado hacia aquel país, donde permanece durante seis meses y luego retorna. Tiene la oportunidad de volver a aplicar en la siguiente temporada de reclutamiento.

Después de México, Guatemala es el tercer país con  95 mil 485; Filipinas, 36 mil 955 y Jamaica, 33 mil 145, desde donde más trabajadores migran hacia Canadá.

http://www.deguate.com/artman/uploads/53/d_112.jpg

Durante cuatro años y medio, la migración de los guatemaltecos a Canadá ha sido por mucho, la mayor de Centroamérica.

El experto en derecho migratorio, Érick Maldonado, consideró que las cifras revelan que el programa de empleos temporales ha sido positivo y atribuyó el incremento anual a que la mano de obra guatemalteca es muy cotizada, principalmente la población del área rural que se dedica al cultivo de hortalizas.

“El guatemalteco que viaja lo hace para trabajar y ponerlo todo de sí, y eso ha permitido que él sea reconocido como tesonero y responsable”, apuntó Maldonado.

Agregó que el Estado debe centrarse en estos programas, pues deberá verificar las condiciones de los guatemaltecos y el respeto de sus derechos humanos y laborales. Consideró importante que el modelo se pueda aumentar en otros niveles, ya que éste es un ejemplo de que una migración ordenada se puede desarrollar.

http://www.deguate.com/artman/uploads/53/e_74.jpg

García Sáenz, quien realizó un viaje recientemente a Quebec y Montreal, provincias de Canadá, con el propósito de verificar el funcionamiento del programa, afirmó que la mano de obra guatemalteca se considera valiosa.

“El guatemalteco es muy trabajador. No tienen problemas con ellos, sino por el contrario siguen las reglas al pie de la letra y no se salen de su contrato”, destacó el funcionario. Agregó que hay empleadores que incluso piden a ciertos trabajadores que regresen.

El buen desempeño de los trabajadores guatemaltecos ha generado solicitudes de otros sectores económicos para que el programa se amplíe, como el agropecuario, así como de mecánica y electrónica.

La Cancillería guatemalteca resaltó la importancia de contar con una solicitud por parte de un empleador de Canadá, la cual posteriormente es trasladada a agencias de reclutamiento registradas y autorizadas por el Ministerio de Trabajo, ya que es un requisito que deberán cumplir para trabajar temporalmente en dicho país.

A las personas interesadas les recomendó contactar al Departamento de Movilidad Laboral de ese ministerio al teléfono 24222500 para informarse sobre el listado de empresas autorizadas. No obstante, comentó que las ofertas de trabajo dependerían de la demanda de mano de obra.

Es importante resaltar que los interesados en aplicar, no deben pagar ninguna cantidad de dinero a un reclutador para ser incluido en una lista, ya que es ilegal. De igual manera, no deberán entregar títulos de propiedad en garantía a cambio de ser agregado en un puesto de trabajo fuera de Guatemala, ya que nadie tiene derecho a garantizar la visa o permiso laboral más que el oficial consular de Canadá en el país.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Internacionales
Nicaragua cumple 6 meses de crisis
Desmantelan red que lavó US $1 mil 200 millones en Venezuela
EE.UU. fusiona Embajada y Consulado en Jerusalén
Urgen resolución sobre el DACA
Piden seguir lucha global contra el hambre
No menos de 18 muertos y 40 heridos deja ataque en instituto de Crimea Rusia
Confiscan mil 215 kilos de droga en Panamá







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.