Nicolás Maduro: golpe al ALCA marcó despertar de América Latina

Ultima actualización: 04 Nov, 2016 - 21:24:02
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que América Latina despertó definitivamente 11 años atrás, cuando miles de hombres y mujeres alzaron su voz contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)...

Nicolás Maduro: golpe al ALCA marcó despertar de América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que América Latina despertó definitivamente 11 años atrás, cuando miles de hombres y mujeres alzaron su voz contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que América Latina despertó definitivamente 11 años atrás, cuando miles de hombres y mujeres alzaron su voz contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De aquella gesta histórica, impulsada por líderes de países del Sur, de la mano del comandante Hugo Chávez (1954-2013), surgió desde el corazón de los pueblos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como modelo de integración económica, aseguró por medio de su cuenta en la red social Facebook.

https://www.deguate.com/artman/uploads/47/s_32.jpg

Durante la IV Cumbre de las Américas, el 4 de noviembre de 2005, en el estadio José María Minella, de Mar del Plata, Argentina, millares de latinoamericanos rechazaron el ALCA, propuesta neoliberal de Washington para expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) al resto de los estados del continente, excepto Cuba.

Por alcances como ese, Hugo Chávez quedará para siempre en la memoria histórica de América Latina, como el líder que despertó a los pueblos del continente y los llevó a las más importantes victorias contra el imperialismo, subrayó Maduro.

Chávez lanzó entonces la proclama de que en Mar del Plata había muerto el ALCA y nacía el ALBA, rememoró.

Para el mandatario venezolano, el ALCA era un plan imperialista de sometimiento, que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

Con Chávez, subscribió, estuvieron firmes Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Nicanor Duarte (Paraguay), como presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), y George W. Bush -entonces presidente estadounidense- se fue con el fracaso de su proyecto de dominación.

El jefe de Estado venezolano exhortó a seguir ese ejemplo de lucha, de valentía y a defender la soberanía de los pueblos de cualquier pretensión imperialista.

Publicado por:
Saúl García

Fuente: prensa-latina.cu





Este artículo se publicó originalmente el 04 Nov, 2016 - 21:20:20

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies