Noticias > Internacionales

Internacionales
Terremoto amarga al adiós de la primera presidenta de Chile
10 Mar, 2010 - 10:56:07

Michelle Bachelet entregará mañana el poder contando con bastante popularidad

Michelle Bachelet, la primera mujer que ha gobernado Chile, cederá mañana el cargo con la amargura del terremoto que el pasado 27 de febrero devastó parte del país, pero sin ver menoscabada su popularidad ni las posibilidades de postularse a un nuevo mandato.

La conciencia popular dio un mentís a los analistas y expertos que vaticinaban un incierto futuro político a Bachelet tras las imágenes de saqueos y errores gubernamentales en el manejo de la crisis.

Al final de su mandato, un 84% de los chilenos aprueban la gestión de Bachelet, según una encuesta tomada después de la catástrofe por Adimark, una consultora vinculada a la derecha que midió mensualmente la popularidad de la mandataria desde que llegó a La Moneda, Casa Presidencial, en marzo de 2006.

El terremoto amargó su despedida, pero, de acuerdo con la fotografía social que suponen las encuestas, el futuro de Bachelet sigue iluminado por una eventual candidatura y la elección para un nuevo mandato en cuatro años más. De hecho, en localidades arrasadas por el sismo podía verse a los damnificados que lo habían perdido todo avivar a la mandataria olvidando sus penurias.

El fervor popular sobrepasó a los analistas que, tras los errores frente a la crisis, dieron por acaecida la muerte política de Michelle Bachelet, aunque, según recordó el analista Manuel Hidalgo, solo la muerte física termina con la carrera de un político.

Bachelet ha dado muchas muestras de su capacidad para levantarse tras recibir golpes: al comenzar su gestión, en 2006, debió remar contra la corriente en un país donde pocos parecían tomarla en serio.

Cuatro años después, esta pediatra de 58 años parece haber despejado todas las incógnitas respecto de la presencia de una mujer en La Moneda, cuya aprobación a mediados de 2007 no llegaba al 40%.

Su mandato partió resquebrajado por crisis heredadas, como la del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital; casos de corrupción, como los dobles sueldos de altos cargos ministeriales; o los malos manejos en empresas estatales durante el Gobierno anterior.

Algunos de sus logros
Pensiones para las dueñas de casa, bonos acumulativos para las madres, vacaciones para los adultos mayores, la multiplicación de salas cuna y jardines infantiles, alimentación escolar, becas estudiantiles y mejores viviendas sociales.

Fuente: dca.gob.gt


© deguate.com