Sufrimiento de las niñas en un Matrimonio y unión forzada es revelado en informes

Ultima actualización: 05 Oct, 2018 - 10:33:10
Un estudio realizado sobre los matrimonios y uniones forzadas en niñas dejó los hallazgos preliminares presentados por...



Sufrimiento de las niñas en un Matrimonio y unión forzada es revelado en informes

Un estudio realizado sobre los matrimonios y uniones forzadas en niñas dejó los hallazgos preliminares presentados por el Plan Internacional en Guatemala.


En agosto de 2017, un total de 93 diputados al Congreso aprobaron reformas al Código Civil, en las que la autorización para que las mujeres menores de 18 años puedan contraer matrimonio se prohíba.

https://www.deguate.com/artman/uploads/54/b_34.jpg

Pese a la sanción que se aplicaría en caso de incumplir, aún se siguen dando y no se penalizan a quienes incurren en ese delito, según el informa durante el foro "Hallazgos preliminares de los matrimonios y uniones tempranas y forzadas de niñas y sus efectos en el proyecto de vida", el cual fue elaborado por el Plan Internacional Guatemala en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.



También te podría interesar:

Incendio en una vivienda en Mixco provoca el cierra de las calles

Llega ayuda con 4 programas sociales en Retalhuleu

Nidia Umaña, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, indicó que para elaborar el estudio comparativo que involucra a ocho países, fueron consultadas 262 personas, entre las cuales habían nueve niñas que contrajeron matrimonio y nueve hombres que se casaron con menores de edad.

La investigación dio lugar a determinar los aspectos que influyen en el matrimonio infantil, como la pobreza, el matrimonio infantil, las carencias afectivas, las imitaciones en términos de educación, no tener una educación sexual y reproductiva y la región.

Umaña afirmó que “las jóvenes deben saber que el matrimonio no es la salida de un entorno pobre y violento”.

En San Pedro Carchá se dio un caso en el que una chica decidió contraer matrimonio con un hombre mayor que ella porque quería ayudar a su abuela, ya que con ella vivía en extrema pobreza desde que su padre la había abandonado y su madre había fallecido.

Umaña explicó que el caso de la menor se dio en el margen de la autonomía, sin embargo, este es cuestionable ya que en su desesperada situación se vio obligada a unirse con alguien.

Muchas de las niñas que se unen a sus parejas aún cuando tienen poco tiempo de conocerse, lo hacen porque buscan protección e intentan cambiar la situación en la que viven, indicó Libia Ruguay, del Movimiento de Jóvenes Mayas.

“Cuando empiezan a convivir con la persona se topan con la realidad, en la que muchas veces puede haber violencia y se les limita su libertad”, dijo Ruguay.

Se dieron a conocer otros aspectos mediante los hallazgos preliminares del estudio, los cuales revelan que los 12 años son críticos para las niñas, debido a esa edad aparece la menstruación y comienzan con los cambios biológicos, los cuales señalan que están listas para unirse o contraer matrimonio. Así mismo, expone que las niñas que creen que luego del noviazgo deben casarse y luego embarazarse. Se genera incertidumbre cuando dentro de sus planes se da una oportunidad de estudio o de empleo.

“El matrimonio infantil es una práctica cultural histórica. A las niñas se les intercambia en nombre de la tradición”, dijo Ana Silvia Monzón, socióloga e investigadora feminista, durante la discusión del estudio.

El 11 de octubre es el Día internacional de la niña, con el cual se quiere fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas cada año y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en el mundo.

El documento final sobre los hallazgos preliminares del estudio realizado en San Pedro Carchá, los cuales fueron presentados el Día internacional de la niña, se publicará el 10 de diciembre.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente:
publinews.gt

Este artículo se publicó originalmente el 05 Oct, 2018 - 10:09:02

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies