Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Noticias

Video de Zury Ríos sobre juicio contra su padre: es solo para amedrentar

A pesar de su avanzada edad, la Corte de Constitucionalidad confirmó un amparo a favor de los querellantes en el caso por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, decisión que fue rechazada por su hija, Zury Ríos, por medio de un video en redes sociales...

 

 


Video de Zury Ríos sobre juicio contra su padre: es solo para amedrentar

Publicado el 11 Oct, 2017 - 21:14:53 - Ultima actualización: 12 Oct, 2017 - 09:12:52

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el juicio a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra el exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, dijo el abogado Héctor Reyes, defensor de las víctimas.

Vea también:

Juicio por genocidio en contra de Ríos Montt se reanudará el viernes 13 de octubre del 2017

El juicio especial contra el anciano exdictador, de 91 años, será recomenzado la mañana del viernes a puerta cerrada en un proceso que de encontrarlo culpable no conlleva prisión sino una medida sustitutiva.  Por la tarde se reiniciará el juicio oral y público contra el septuagenario Rodríguez.

Video de Zury Rios acerca del juicio contra su padre

Se tiene previsto que este viernes 13 de octubre se retome el juicio especial por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, quien tomó el poder en Guatemala entre 1982 y 1983.

A  continuación encontrará el video de Zury Ríos y la transcripción del mismo. Recuerde que puede opinar en el área de comentarios al final del artículo.




Video




Transcripción del video

Amigas y amigos:

Ante la gran cantidad de procesos que se ventilan en los tribunales, los guatemaltecos deseamos que la justicia no tenga sesgos ideológicos ni presiones mediáticas nacionales o extranjeras. Lo que pretenden hacer con mi padre, el general Efraín Ríos Montt, no es un acto de Justicia, solamente pretende amedrentar.

Me pregunto por ejemplo, ¿por qué en este país quién está privado de libertad y es inocente no lo puede demostrar, porque no le conceden una sola audiencia en meses? ¿Qué pasa con aquella madre cuya hija ha sido abusada sexualmente y el acusado tampoco es citado a tribunales para al menos iniciar el proceso? ¿No le interesa eso la justicia?

En cambio mi padre, ahora es prioridad de la justicia. Está clara la selectividad perversa de algunos tribunales para agilizar unos casos por conveniencia política, por premios, por becas o por mantener su visa.

Usted lo sabe. Recuerdo lo que escribió el poeta Luis De León: “tanto de tanto para nada”. En el año 2013 violaron el debido proceso. No permitieron participará diversos testigos ni expertos, y a los pocos que lo hicieron no se les permitió hablar adecuadamente.

Una sentencia ilegal

Así lo declaró la corte de constitucionalidad. Se invirtieron más de Q300,000 que salen de los bolsillos de ustedes, los ciudadanos. Imagínese, ¿cuántos casos se habrían resuelto los tribunales trabajarán de 8 de la mañana a 8 de la noche atendiendo procesos contra extorsionistas, contra violadores, contra asesinos, en lugar de perseguir personas no afines a ellos.

Dada su avanzada edad y su grave estado de salud, comprobado por los médicos del Inacif, del Hospital San Juan de Dios, del Hospital de Salud Mental, y de los propios querellantes adhesivos, mi padre fue declarado por juez competente en estado de interdicción. Es un hombre de más de 90 años, que ya no cuenta con facultades suficientes mentales, volitivas y de libre discernimiento para poder ejercer sus derechos.

Para el asombro de todos, un tribunal ha decidido nuevamente iniciar el proceso legal en su contra, a pesar de que ya ha sido declarado incapaz, tal como lo razonó o en su voto la jueza Sara Yoc Yoc, cuando indicó que debió declararse la suspensión de la persecución penal para José Efraín Ríos Montt.

Si algunos piensan que con estas acciones me van a intimidar, se equivocan. Quienes juegan con la justicia su antojo no merecen ser considerados garantes de la paz en Guatemala. Son padres del conflicto, son padres de la inestabilidad, son padres de la ingobernabilidad, son aquellos que desean sin compasión apagar la luz con su obscuridad. Esa luz que sólo los guatemaltecos entendemos cuando reímos, cuando nos abrazamos, cuando nos amamos y sobre todo cuando nos respetamos. Esa luz que estoy segura nadie podrá apagar, porque lo que brilla por dentro no depende de nada externo.

Este es el momento. Recuperemos Guatemala.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Noticias
Respaldan iniciativa para concluir libramiento
Diputados en prisión y prófugos de la justicia podrían recuperar su curul en el Congreso
El Congreso juramenta al nuevo presidente de la CSJ
Video de Zury Ríos sobre juicio contra su padre: es solo para amedrentar
Legisladores se reunirán con TSE
Comienzan cabildeos por la Presidencia del Congreso para 2018
Cuatro diputados ya buscan la presidencia del Congreso para el 2018



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.