El continente americano está cambiando y la elección de políticos con tendencia de izquierda no es producto de la casualidad. Para entender las causas y visiones sobre este fenómeno en el hemisferio, hoy se inicia la conferencia internacional denominada Cambio político en América Latina: Estado, democracia y políticas sociales.
El foro es organizado por la Secretaría de la Paz (Sepaz). En él participarán panelistas nacionales e integrantes de organismos y universidades internacionales. Temas como Las izquierdas en Guatemala: de las rupturas a la recomposición, o El Salvador: La experiencia del FMLN, serán discutidos en este simposio.
Según Orlando Blanco, titular de la Sepaz, “la mayoría de países latinoamericanos son gobernados por presidentes de distintas expresiones izquierdistas”. De esa cuenta, explicó, esta es una vitrina para conocer las diferentes experiencias en la región.
Mientras tanto, Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, dijo que es importante debatir los cambios políticos porque estos tienen una “raíz más profunda”.
El analista señaló que el modelo económico neoliberal ha causado más pobreza y provocado concentración de la riqueza en pocas personas, por lo que es necesario evaluar los fenómenos que experimenta Latinoamérica.
La conferencia central será América Latina: inventando para no errar, que estará a cargo de Marta Harnecker, mientras que el panel de cierre lo efectuará Rubén Zardoya con la disertación denominada Los desafíos de la izquierda en América Latina.
Fuente: dca.gob.gt