Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Politica y Gobierno > Noticias

CSJ otorga amparo definitivo a Zury Ríos para participar como candidata presidencial

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ampara en definitiva a Zury Ríos para participar como candidata presidencial por el partido Valor...

 
 




CSJ otorga amparo definitivo a Zury Ríos para participar como candidata presidencial

Publicado el 21 Mar, 2019 - 10:44:26 - Ultima actualización: 21 Mar, 2019 - 10:56:39

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo en definitiva a la candidata a la Presidencia por el partido Valor, Zury Ríos y con esto podría inscribirse en la contienda electoral 2019.

Comentarios Comentarios

Por Ronaldo García

A raíz de que la Corte de Constitucionalidad había revocado el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había otorgado a Ríos para que participara en las elecciones del 16 de junio próximo, Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente por el partido Valor, había presentado varios recursos para anular la decisión. La candidata presidencial Zury Ríos y el partido también presentaron sus propios recursos. 

http://www.deguate.com/artman/uploads/55/1_824.jpg

El Registro de Ciudadanos rechazó en una primera instancia la inscripción de Zury Ríos, argumentando que ella tiene prohibición constitucional para ser candidata porque su padre, Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.


Debido a este rechazo, el partido Valor presentó un recurso de nulidad a lo resuelto por el Registro, pero el pleno de magistrados del TSE lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “NO” a la inscripción.

Ante esto, Ríos buscó un amparo ante la CSJ, el cual fue otorgado de forma provisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata a la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral le otorgó a Zury Ríos el documento que la acredita como candidata, pero apeló el amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el 17 de febrero.

El pasado 12 de marzo, la CC resolvió que “las circunstancias no hacen aconsejable el amparo otorgado por la CSJ a Ríos” y que se debe a la prohibición constitucional por ser hija de Efraín Ríos Montt.

LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 186


El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

El mismo artículo, en el inciso C contiene dos supuestos. Por una parte, prohíbe a los parientes dentro de los grados de ley del presidente o vicepresidente dentro del periodo en que se encuentren ejerciendo los cargos. Además, prohíbe a los parientes de los sujetos mencionados en el inciso A, es decir, a quienes hayan tenido parte en una revolución armada o golpe de Estado y quienes ocupen la jefatura de gobierno producto de tales hechos. Por esta razón Zury Ríos caería en tal supuesto y aplicaría la prohibición constitucional, la cual menciona su prohibición a participar el próximo 16 de junio.


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
TSE multa a diputado de la UNE por regalar láminas como campaña anticipada
TSE multó a Roberto Arzú con más de medio millón de quetzales por pagar publicidad
Conozcan a “Sompopito” el payaso que se postula para alcalde de Chimaltenango
Diputado que fue inscrito por el TSE aparece en un listado de corruptos de Estados Unidos
Preparan acuerdo para evitar disputas
CSJ otorga amparo definitivo a Zury Ríos para participar como candidata presidencial
Arrancan las campañas electorales y algunos candidatos complicaron el tránsito







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.