Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Noticias

¿El Gobierno se está preparando para un salto complejo al Estado de Derecho?

Según analistas el Gobierno podría estar planeando un asalto al Estado de Derecho ante las decisiones de expulsar a 11 funcionarios de la CICIG...

 
 




¿El Gobierno se está preparando para un salto complejo al Estado de Derecho?

Publicado el 19 Dic, 2018 - 17:18:26 - Ultima actualización: 19 Dic, 2018 - 17:30:26

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el Consejo de Seguridad fue convocado a Casa Presidencial, luego de que el Gobierno atacara a los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al revocarles las visas y retirarles la inmunidad, Cabrera negó que esta situación estuviera planeado a tratar.

LEA TAMBIÉN:


Por Ronaldo García

Al cuestionar a los analistas, ellos mencionaron que los sucesos ocurridos en esta reunión desde el pasado sábado con la destitución de mandos medios de la Policía Nacional Civil (PNC), la revocatoria de visas y el retiro de la inmunidad de los investigadores, el Gobierno podría estar planeando un asalto al Estado de Derecho.

Gobierno expulsa del país a 11 funcionarios de la CICIG.

Ante estos sucesos, Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), indicó que se están dando pasos para consolidad un sistema de impunidad. “Todos esos pasos lo que están consolidando es un sistema de impunidad y lo que se está dando es una alteración del orden constitucional que pone en grave riesgo el orden democrático”, manifestó.


Ramón también mencionó que esto es uno de los criterios para se active la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que el caso pase a ser conocido en una Asamblea General de la OEA. “Son dos posibilidades para activar la Carta, una que exista un golpe de Estado y la otra una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático y lo que estamos viviendo es eso precisamente”, aseguró.

El Director agregó que todas las acciones que está haciendo el Gobierno desde el sábado con el cambio de los mandos de la PNC, la revocatoria de visas e inmunidad de los funcionarios de la CICIG y hoy la reunión del Consejo de Seguridad, se podría considerar una alteración del orden constitucional.

“Si se establece un Estado de sitio lo que veremos será una mayor represión individual en contra de población, por eso es que a nivel preventivo es importante que se active la Carta Democrática de la OEA y que se analice el caso de Guatemala”, explicó Cadena. 

Carmen Rosa de León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), también dijo que todas las acciones que ha cometido el Gobierno desde el sábado son decisiones que debieron de haberse analizado en el Consejo de Seguridad antes de darse a conocer.  

“Desde que llegó el ministro Degenehart están utilizando al Consejo de Seguridad como una excusa para acciones que ellos están implementando pero posteriormente, no es algo pensado en función del tema de seguridad sino en función de una confrontación con las Naciones Unidas”, señaló Carmen Rosa de León.

Asimismo, advirtió que podría estar analizando un estado de sitio para evitar las movilizaciones de la población guatemalteca. “Paso a paso nos estamos encaminando a una situación como la nicaragüense donde parece que los presidentes perdieron la noción entorno de cómo dirigir a un país, sino más bien son cercos de impunidad y autoprotección que quieren imponer, y en esa lógica de protegerse ellos mismos todos los demás somos los enemigos, eso lleva a pensar de que la próxima medida va ser represiva”, manifestó.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: lahora.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




Aviso: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Guatemala tendrá su primer diputado abiertamente Gay
Última encuesta revela que Torres y Giammattei podrían ir a segunda vuelta
Alejandro Giammattei gana encuesta contra Héctor Estrada
Roberto Arzú gana encuesta contra Sandra Torres
Samuel Morales y Jafeth Cabrera quedan fuera de la contienda electoral 2019
Peculiar propaganda del candidato a alcalde de Chinautla se hace viral
Diputados del Parlacen generan polémica por recetarse aumento salarial










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.