Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


POLITICA & GOBIERNO

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Análisis Político
Artículos de Política
Elecciones
Entrevistas
Filosofía Política
Funcionarios
Gobernadores y Alcaldes
Instituciones Estado
Ministerios
Partidos Políticos
Sátira Política
Foro Político
  Politica y Gobierno > Noticias

Presidentes del Triángulo Norte exponen temas de importancia criticados por excancilleres

Los discursos de los presidentes del Triángulo Norte y del vicepresidente estadounidense Mike Pence fueron analizados por dos excancilleres quienes indicaron que...

 

 




Presidentes del Triángulo Norte exponen temas de importancia criticados por excancilleres

Publicado el 29 Jun, 2018 - 10:16:30 - Ultima actualización: 29 Jun, 2018 - 10:49:43

Los discursos de los presidentes del Triángulo Norte y del vicepresidente estadounidense Mike Pence fueron analizados por dos excancilleres quienes indicaron que EE.UU. vino a reafirmar su postura y que no se abordó una agenda, no tuvo un enfoque realista.

También te podría interesar:


El excanciller en el Gobierno de Álvaro Arzú, Eduardo Stein, indicó que el viaje de Pence fue planteado para expresar solidaridad con los damnificados por la tragedia del Volcán de Fuego.

Presidentes del Triángulo Norte exponen temas de importancia criticados por excancilleres

“Esa fue la intención original que nació de la Casa Blanca, pero en el camino cambiaron la naturaleza y objetivo de la visita”, resaltó.


Además Stein resaltó que “la cita o mini cumbre con los presidentes de los países del Triángulo Norte, cambió el matiz de la visita para centrarse en la política migratoria y en los temas de seguridad interna de EE.UU.”

“Hasta donde podemos comentar desde afuera la visita es que el vino a reiterar el endurecimiento de la política migratoria norteamericana y prácticamente a darle instrucciones a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala”, señaló el exministro de relaciones exteriores.

En un principio destacó que todo giraba en el marco de la Alianza para la Prosperidad que para mejorar las condiciones económicas políticas y de seguridad de los países se suponía una verdadera asociación.

“Como socios se ha cedido evidentemente el lugar, al objetivo central de la seguridad interna de EE.UU. en donde nos consideran en esta materia migratoria y narcotráfico un riesgo para ellos”, acotó Stein.

Además resaltó que en el discurso “se les olvida que son corresponsables de lo que aquí está pasando en particular mientras ese mercado de consumo de estupefacientes que parece insaciable no se logre contener el corredor centroamericano, va seguir sirviendo para el trasiego de narcóticos hacia el norte”.

Agregó que en los países del Triángulo Norte las personas se ven agobiadas debido a la falta de oportunidades y violencia, lo cual obliga a buscar lugares donde puedan tener una oportunidad para mejorar su calidad de vida.



El exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, explicó que el vicepresidente Mike Pence dio el mismo discurso que EE.UU. ha tenido desde el 2014 en la administración de Barack Obama.

“Esto es lo que se llama discurso de disuasión y básicamente es implantar la idea de que alguna manera los gobiernos tienen control sobre la población, ya sea porque pueden impedir legalmente que la gente viaje o de una forma pedagógica explicando los riesgo”, señaló Carrera.

Además explicó que a su criterio lo que está sucediendo en EE.UU. es un fenómeno de reunificación familiar, razón por la cual ese discurso está fuera de la realidad.

Así mismo, indicó que en años anteriores ocurrió una migración masiva de personas que no pueden volver al país ya que están de forma ilegal, por lo que como única solución que encuentran para reunificarse con su familia es llevándola hasta ese país.

Señaló que éste es un fenómeno que está suficientemente estudiado para saber que es real, lo cual no sucede solamente en EE.UU. ya que también se da en otras latitudes.

Como segunda situación señaló que la economía de EE.UU. está pujante, por lo cual existen empleos bien pagados y esto provoca un atractivo grande para personas que viven en países cuyas economías están estancadas y con serios problemas.

“Nada de esto se habló hoy en la reunión con el vicepresidente Pence, hablaron de cualquier cosa  menos de esto, esto es un enfoque no realista, lo que está sucediendo no es porque la gente se volvió loca y quiera correr riesgos para llegar a EE.UU.”, precisó Carrera.

Afirmó que el discurso que se manejó no es realista, y gobiernos débiles como el de Guatemala, El Salvador y Honduras “tienen que agachar la cabeza y decir sí, sí y sí a lo que diga el vicepresidente Pence”.

“En un diálogo serio se debería hablar del problema de cómo enfrentar la reunificación familiar y cómo manejar el enorme atractivo que es la buena economía de Estados Unidos, es esquizofrénico a esta altura que se hable de la buena economía de EE.UU. y que no quieran que la gente se vaya en busca de empleos”, puntualizó.

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Renuncia: El contenido en Deguate.com es para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Gobierno discute Política Nacional del Salario con sector empleador
Morales afirma que hay gente que le gusta escribir historias sobre supuestos abusos sexuales
Avanza proyecto de presupuesto en Guatemala
“Patojo mocoso” Le dice Mario Taracena al presidente del Congreso
Jimmy Morales viaja a EE.UU., por asuntos migratorios
Aquí no vamos a hacer lo que ustedes digan, dice Jimmy Morales
PDH solicita Q25 millones más de presupuesto para el 2019







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.