Samuel Morales y Jafeth Cabrera quedan fuera de la contienda electoral 2019

Ultima actualización: 05 Jun, 2019 - 19:23:30
Ambos aspiraban a ser diputados del Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, tienen prohibición institucional de optar a esos cargos, por ser familiares del presidente y vicepresidente...



Samuel Morales y Jafeth Cabrera quedan fuera de la contienda electoral 2019

Ambos aspiraban a ser diputados del Congreso por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sin embargo, tienen prohibición institucional de optar a esos cargos, por ser familiares del presidente y vicepresidente.


Además, Samuel Morales tendría prohibición por enfrentar un proceso legal en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, que está en la etapa final del debate.

https://www.deguate.com/artman/uploads/56/1_386.jpg

En este proceso, el hermano del presidente es acusado por los delitos de fraude y lavado de dinero, por haber tenido participación en tres adjudicaciones públicas en el Registro en 2013 por un valor de más de Q200 mil, mismas que no se llevaron a cabo.


Pese a estar en juicio, Morales obtuvo un tratamiento exprés de la Policía Nacional Civil (PNC) que le permitió borrar sus antecedentes policíacos.

En el caso de Cabrera Cortez, el TSE aplicó el artículo 164, sobre las prohibiciones y compatibilidades a cargos de diputados, que en el inciso C establece: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Este artículo se publicó originalmente el 05 Jun, 2019 - 19:21:39

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies