Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


NOTICIAS

¿Qué buscas hoy?

Actualidad
Deportes
Economía
Entretenimiento
Internacionales
Mundo Loco
Nacionales
Política
  Politica y Gobierno > Noticias

Thelma Aldana combatirá la corrupción en Guatemala mediante la política

El interés de la política ha surgido dentro de la exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, ya que desea acabar con la corrupción que actualmente hay en Guatemala...

 

 




Thelma Aldana combatirá la corrupción en Guatemala mediante la política

Publicado el 22 May, 2018 - 10:05:56 - Ultima actualización: 22 May, 2018 - 10:39:05

El interés de la política ha surgido dentro de la exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, ya que desea acabar con la corrupción que actualmente hay en Guatemala, si encuentra una plataforma al margen de "la política partidista" que en su opinión, ha diseñado el sistema corrupto que sufre su país.

También te podría interesar:

Buscan permitir el transfuguismo en el Congreso

Congreso integra Comisión Permanente por receso legislativo

Este martes en una entrevista, la jurista guatemalteca declaró que "la vieja política debe desaparecer", una semana después de dejar el cargo de Fiscal General del Ministerio Público, desde el que impulsó la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Thelma Aldana combatirá la corrupción en Guatemala mediante la política


Thelma Aldana, es declarada como una de las mujeres más influyentes del mundo por la revista Time, considera haber dejado la Fiscalía es el espacio correcto para luchar contra la corrupción, ya que se introduciría en la política para evitar que siga siendo la regla y no la excepción en Guatemala.

"No tengo ni dinero, ni partido político ni formación política, pero si encuentro una plataforma donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos que nunca han tenido acceso a una sociedad en condiciones de igualdad, sí me gustaría participar", confiesa.

Aldana afirma que "la política partidista de Guatemala es la que ha diseñado este sistema de corrupción que todavía está", ya que los cuatro años que estuvo al frente de la Fiscalía tuvo la oportunidad de investigar a importantes personalidades de su país, tales como los expresidentes Álvaro Arzú y Otto Pérez Molina, incluido también el actual presidente Jimmy Morales.

Su última actuación en el cargo a Fiscal General fue el pasado 15 de mayo, cuando cinco empresarios fueron citados a declarar por presunta financiación ilegal de US$ 1.2 millones al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a la presidencia a Morales en el año 2015, sin embargo, Thelma Aldana dio inicio a su labor en el año 2014.

Tras mencionar la posibilidad de un nuevo antejuicio al presidente (desafuero), afirmó que gracias a las investigaciones realizadas, se tiene material suficiente para presentar dicho antejuicio contra el presidente de la República, quien en el año 2015 fue investigado por presunta financiación irregular en la campaña electoral que lo llevó al poder.

"Nunca vi en el mandatario un aliado contra la corrupción", insiste Aldana.

Por otro lado, si el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es reconocido al igual que la colaboración que ha mantenido con Iván Velásquez, abogado colombiano de quien dice que ha dejado al país una "huella imborrable".

Por otro lado, el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la colaboración que ha mantenido con su jefe Iván Velásquez, abogado colombiano, sí ha sido reconocido, ya que se dice que ha dejado una huella imborrable.

Desde el año 2007 esa Comisión está en marcha en Guatemala, un organismo que fue creado por Naciones Unidas, el cual concluye su mandato en septiembre de 2019 pero su prórroga está en el aire, luego de las reiteradas críticas del presidente Morales.

Aldana afirma que la prevención de la corrupción es fundamental en el país, ya que es considerada como "sistémica", de igual manera, destaca "el nexo que existe entre corrupción y pobreza".

"La corrupción es un freno a la economía y al desarrollo de un pueblo e incide en la pobreza de una manera evidente", expresó.

La jurista guatemalteca, quien ha estado comprometida con los derechos de las mujeres, ha contribuido en la puesta en marcha de una justicia especializada en esta materia, mediante la creación de la fiscalía contra delitos de femicidio.

Sin embargo, reconoce que hay una tarea pendiente por parte del gobierno, ya que se pretende apoyar a las víctimas, lo cual en su opinión sí hace la sociedad civil. Señala que "salir del círculo de la violencia no es fácil. Tiene que haber un acompañamiento".

Aldana destacó la importancia de la colaboración con Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras en el tema de las maras o pandillas (otra violencia que afecta a Guatemala), ya que dichos países junto con Guatemala se conforma el llamado Triángulo Norte.

No obstante, además de combatir esta violencia mediante actuaciones judiciales, considera que es necesaria la intervención del Estado ya que los jóvenes necesitarán apoyo para que no entren en las pandillas.

"Faltan políticas de Estado para darles un proyecto de vida y las maras aprovechan ese vacío", advierte Aldana, quien se encuentra en Madrid donde hoy dictará una conferencia titulada "Fortalecimiento de la democracia: lucha contra la impunidad y la corrupción".

Publicado por: Pablo Ordoñez

Fuente: prensalibre.com


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

Loading...


Ultimas publicaciones en:
Noticias
Tres terrenos vinculados a Roxana Baldetti pasan a favor del Estado
V congreso nacional sobre racismo y discriminación se realizará 7 y 8 de agosto
Jimmy Morales usa por primera vez un traje militar durante visita a Escuintla (VIDEO)
TSE impone condiciones para establecer inscripciones a corporaciones municipales
Congreso concreta donación para las personas afectada por el Volcán en Guatemala
La extradición de Rabbé se decidirá en audiencia en México
Gobernadora de Alta Verapaz es denunciada penalmente por falsificar título profesional







Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

 

También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.