Deportes : Otros deportes

Otros deportes
Guatemala bajo la lupa deportiva
18 Nov, 2009 - 12:38:38

Cada departamento del país tiene costumbres distintas. es la propia idiosincrasia lo que nos hace ser un país rico en diversidad, incluso en el ámbito deportivo

En la práctica del deporte son muchos los factores que propician en un atleta una mayor  habilidad para destacar en su disciplina,  así como para darles cierta ventaja a algunos departamentos sobre otros, por el aporte humano que realizan a las distintas federaciones deportivas guatemaltecas.

Estos pueden variar desde la dieta hasta las condiciones topográficas, pasando por cambios leves o drásticos en relación a la forma de entrenar, así como a factores físicos de altura y grueso corporal, conocidos como somatotipo, que son propios de cada lugar. Estos ondiciones no están necesariamente centralizadas en la capital.

Los distintos departamentos del país poseen características propias que pueden cambiar de una región a otra. Lo que hace que cada deporte vea a cada uno de ellos de forma distinta en lo que a búsqueda de talento se refiere.

A continuación se detallan las regiones chapinas que algunas federaciones ven como los mayores semilleros.

Boxeo
Para la Federación de Boxeo, el departamento donde ven la ma­­yor esperanza es en Petén. Le siguen Izabal y Chimaltenango, según lo afirma David Batz, presidente de dicha federación.

La cuenta la encabezan el petenero Geovanny Pantaleón, de la categoría de 54 kilogramos; Álvaro Vargas; de 48 y Juan Reyes, de 57. Batz comentó que dicha supremacía se establece por el nivel de entrenamiento, así como de la experiencia de sus entrenadores.

El dominio petenero se ha hecho valer desde hace aproximadamente 16 años, con lo cual los expertos de la federación confirman la importancia de los semilleros, ya que dicho departamento es uno de los que más ha trabajado en dicho tema.

Las mejores cartas de Izabal están representadas por Randy Eglinton, de la categoría de 91 kilos; Elmer Salguero, de 81; William Sanabria, de 65;  y Gustavo Castillo, de 69.

Ciclismo
Según Omar Ochoa, director técnico de la Federación de Ci­­clismo, los mejores pedalistas provienen de regiones montañosas, puesto que por ser un deporte de resistencia, dichos lugares favorecen de gran manera la creación de glóbulos rojos, encargados de la oxigenación de la sangre. Esto incrementa de manera considerable la resistencia física.

Dentro de ellos destaca Nery Velásquez, quien radica en Quetzaltenango y cuyo trabajo se vio reflejado en la recién pasada Vuelta a Guatemala con el buen papel desempeñado. Igual situación se ve en el equipo de Cable DX, cuyos integrantes también han aprovechado al máximo la ventaja que la altura les proporciona.

Volibol
El departamento que más aporte ha realizado a la selección nacional ha sido Izabal, como lo afirmó Gerardo Cifuentes, director técnico de la Federación de Volibol, cuyo somatotipo es alto. Tal característica es indispensable para dicho deporte, y en este departamento los representantes de raza morena cuentan no solo con altura, sino también con la fuerza necesaria.

Hace cinco años, la federación dio inicio a un proyecto en dicho lugar de la mano con la CDAG, donde comenzó a funcionar el principal centro de alto rendimiento. Aunque ahora también está tomando en cuenta a los departamentos de oriente, específicamente Chiquimula y El Progreso, donde también se pueden encontrar atletas con las citadas características físicas.

A lo anterior también se suma el hecho de que ambos sectores del país tienen un mayor trabajo con las categorías inferiores y, por ende, los mejores entrenadores.

En el género han sido las damas las más favorecidas, ya que los varones no han respondido al llamado de la forma deseada, por lo que el proyecto de captación de talentos denominado Sideporte ha centrado su trabajo con mujeres, especialmente en selecciones inferiores a la Sub-21.

Levantamiento de pesas
Augusto Rossel, técnico de dicha federación, afirmó que los departamentos donde se encuentran los mejores levantadores son Izabal, Quetzaltenango, Jalapa, Cobán y Quiché, regiones que desde siempre se han destacado por distintas razones.

Una de ellas es el apoyo de parte de la federación a los entrenamientos. Otra es la prioridad que se les da a los semilleros. No obstante, Rossel comentó que la principal razón es étnica, ya que el somatotipo de los atletas de esos departamentos es el idóneo para este deporte.

Dichas características físicas son propias de la gente garífuna, así como de las distintas comunidades indígenas, quienes poseen la estructura ósea y muscular necesaria para sobresalir.

Atletismo
La actividad de dicho ente se centra especialmente en la capital y en el departamento de Izabal, ya que, como comentó Manuel Álvarez, metodólogo de la Federación de Atletismo, es allí donde se ubica el material humano y los implementos necesarios para la práctica de tal deporte.

Lo anterior se da porque en Izabal se encuentra el centro atlético más antiguo del interior del país. Por ello es el que sigue al departamento central y el que posee la mayor cantidad de entrenadores y equipo, dentro del que se cuentan vallas, pesas, bloques de salida, balas, discos, zapatillas, etcétera.

El atletismo también toma en cuenta las anteriores regiones por la constitución física de los atletas, así como por la dieta de  estos lo que aunado a los factores anteriores brinda mayores posibilidades de destacar.

En la actualidad se está dando también apoyo a los centros regionales de Zacapa, Sacatepéquez y Quetzaltenango. Recientemente, estas áreas están aportando una buena cantidad de atletas, aunque aún están en las fases iniciales.

Ello pone de manifiesto que el departamento de Izabal es el principal semillero deportivo por las características atléticas de su gente. Le siguen las regiones topográficamente ubicadas en el Altiplano, por la ventaja que la altura proporciona.

Sin embargo, muchas veces la victoria también depende del coraje y el empeño que los atletas aporten. Así pues, aunque haya factores que puedan facilitar la práctica, también se puede sacar provecho del corazón.

Fuente: dca.gob.gt


© deGUATE.com