Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Mayas

Tecun Uman

Tecun Uman (1500 – 1524) fue un príncipe Maya Quiché que luchó contra la invasión de los conquistadores españoles y sucumbió heróicamente en la batalla de El Pinar (Quetzaltenango) al enfrentarse al capitán Don Pedro de Alvarado...

 

 


Tecun Uman

Publicado el 12 Jun, 2014 - 20:12:36 - Ultima actualización: 19 Feb, 2017 - 12:35:49

Tecun Uman (1500? – 12/02/1524) fue uno de los últimos regentes del pueblo Maya Quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los anales Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español Don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

Tabla de contenido:

Tecun Uman fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960, y se lo conmemora todos los años el 20 de febrero, que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha históricamente aceptada el 12 de febrero de 1524.

Historia de Tecun Uman

Tecun Uman ha inspirado una gran cantidad de actividades que van desde la producción de estatuas y poesía hasta la representación de su leyenda en la forma de danzas. A pesar de todo esto, la existencia de Tecun Uman no está bien documentada, por lo que ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.
 

Invasión española a Guatemala

De acuerdo con los historiadores Sharer y Traxler, en 1522, Hernán Cortés envió a sus aliados mexicanos para explorar la región de Soconusco, en Chiapas, donde se encontraron con delegaciones de Iximché y Qumarkaj en Tuxpán. Los dos poderosos reinos mayas declararon su lealtad al rey de España. Pero a su regreso, los aliados de Cortés en Soconusco le informaron que los Quiché y los Kaquichikeles no eran leales, y que estaban hostigando a los aliados de los españoles en la región.

Cortés decidió enviar a Pedro de Alvarado con 180 hombres de caballería, 300 de infantería, ballestas, mosquetes, 4 cañones, grandes cantidades de municiones y pólvora, y miles de guerreros aliados mexicanos de Tlaxcala, Cholula y otras ciudades del centro de México.  Salieron de Tenochtitlán, México, el 13 de noviembre de 1523 llegando a Guatemala a principios de 1524.

Mapa de la invasion española a Guatemala
Mapa de la invasión de los conquistadores españoles a Guatemala en 1524, bajo el mando de Pedro de Alvarado.

Su llegada a Guatemala no fue sorpresiva para los indígenas, que habían presenciado cosas extrañas en la costa. Los reyes Quichés intentaron unir a los distintos reinos indígenas para luchar contra el invasor, pero las tensiones entre ellos mismos eran tales que debieron luchar y sucumbir divididos.

El primer enfrentamiento acaeció a orillas del río Tilapa entre Suchitepéquez (Xuchiltepéquez) y Retalhuleu. De allí pasó a combatirse en Zapotitlán, en el mismo departamento de Suchitepéquez. Los valientes indígenas opusieron una fiera resistencia, pero los españoles, que montaban a caballo, llevaban armadura y poseían armas de fuego, no tardaron mucho en romper su resistencia.



Los españoles continuaron su incursión en Guatemala a lo largo de la costa del Pacífico sin ninguna oposición de los reinos mayas, hasta que llegaron a las faldas del volcán Santa María, cerca de Quetzaltenango. Esta región formaba parte del reino Quiché, que estaba determinado a resistir ante los españoles, intentando sin éxito impedirles que cruzaran el río Salamá.

Al cruzar el río, los conquistadores saquearon los asentamientos cercanos en un esfuerzo por aterrorizar a los Quichés. El 8 de febrero se enfrentarían nuevamente en la batalla de Xetulul (llamada batalla de Zapotitlán por los mexicanos). Aunque sufrieron muchas lesiones inflijidas por los arqueros de los defensores Quichés, los españoles y sus aliados irrumpieron en la ciudad y levantaron su campamento en la plaza del mercado.

Posteriormente, Alvarado cambió el rumbo río arriba ingresando a las montañas de la Sierra Madre hacia el corazón de las tierras Quichés, atravesando el fértil valle de Quetzaltenango y subiendo por la cuesta de Santa María de Jesús en dirección de la ciudad de Xelajú  (actual Quetzaltenango). Ahí son enfrentados por el príncipe Azumanché, pariente de Tecún Uman,  quien a pesar de contar con la ventaja del terreno fracasa en su intento por detener el avance de los invasores.

Batalla de El Pinar y muerte de Tecun Uman

Vencido en este primer intento por detener a los invasores, Azumanché prepara una emboscada a sabiendas de que los españoles y sus aliados tendrán que bajar por las barrancas de Olintepeque. Ahí los espera al mando de 6,000 guerreros, a orillas del río Olintepeque.

El 12 de febrero de 1524, los aliados mexicanos de Alvarado son emboscados al intentar cruzar el río y comienza la batalla de El Pinal, resultando muerto Azumanché pero logrando hacer retroceder a los mexicanos.

El príncipe Tecún Uman asume el mando del ejército Quiché y lo dirije nuevamente a la batalla, que se prolonga por más de dos horas sin un claro vencedor. En un movimiento astuto, los guerreros Quichés rodean a la infantería españolay se aprestan a darle un duro golpe. Al ver el peligro, Alvarado ordena a la caballería atacar participando él mismo en la carga que resulta en una masacre para los Quichés.

En el fragor de la batalla, se habrían encontrado frente a frente Tecún Uman y Pedro de Alvarado. Para derribar al jinete, Tecún Uman ataca y da muerte al caballo de Alvarado, pero el experimentado capitán español responde rápidamente atravesando el pecho del más valiente de todos los indígenas guatemaltecos.

Tecun Uman batalla Pedro de Alvarado
Reproducción de un fragmento del cuadro "El Choque" del maestro Alfredo Gálvez Suarez, que representa el momento en el que Don Pedro de Alvarado da muerte a Tecún Uman.

Tan feroz y sangrienta fue la batalla, que las aguas del río se tiñeron de sangre, y los indígenas nombraron al río Xecquihel o Xequijel, que significa río de sangre.

Tras la noticia de la debacle de El Pinar, los habitantes de Xelajú comprenden que sus esfuerzos son inútiles por lo que abandonan la ciudad. Cuando llegan los españoles, la encuentran desierta y sin víveres.

Aunque algunos creen que Tecún Uman murió en la batalla de Olintepeque que sucedió 6 días después (18 de febrero de 1524), los relatos españoles de la época son claros en que al menos uno y quizás dos de los señores de Qumarkaj (también conocida como Utatlán) murieron en las fieras batallas que se desarrollaron mientras se acercaban a Quetzaltenango, como también lo informaría posteriormente Díaz del Castillo en 1632.

Según los historiadores Restall y Asselbergs, la muerte de Tecun Uman de produjo durante la batalla de El Pinar, y la tradición local ubica el punto de su muerte en los Llanos de Urbina, cerca del actual poblado de Cantel. En su tercera carta a Hernán Cortés, Pedro de Alvarado describe la muerte de uno de los cuatro señores de Qumarkaj durante el acercamiento a Quetzaltenango. La carta fue fechada el 11 de abril de 1524 y fue escrita durante su estancia en Qumarkaj.

Tecun Uman se vuelve leyenda

La leyenda relata que Tecun Uman entró en batalla adornado con unas preciosas plumas de quetzal, y que su nahual (su guía espiritural animal), un ave quetzal, lo acompañó a la batalla. En el calor del combate, Tecun Uman y Pedro de Alvarado se encontraron cara a cara, cada uno blandiendo su arma. Alvarado calzaba una brillante armadura y montaba su caballo de guerra. Tecun Uman mató al caballo en un intento por hacer caer a Alvarado, pero el conquistador español se repuso rápidamente y atravesó su espada en el corazón de Tecun Uman. El nahual del príncipe Quiché, lleno de tristeza, cayó muerto en el pecho ensangrentado del héroe caído. Desde entonces, todos los quetzales machos tienen un pecho escarlata y su canto nunca más se volvió a escuchar. Además, si un quetzal es puesto en cautiverio morirá, haciendo del quetzal un símbolo de libertad.

Otra leyenda cuenta una confrontación más compleja de fuerzas materiales y religiosas. En esta versión Tecun Uman se transforma literalmente en un quetzal adornado con tres coronas, una de oro, una de diamantes y una de esmeraldas. Otros nativos habían intentado matar a Alvarado, pero éste era protegido por una dama poderosa, comúnmente asociada con la Virgen María. Tecún Uman utilizó su magia, y al intentar matar a Alvarado, golpeó la cabeza del caballo, que murió en el instante. Al darse cuenta que había matado a la bestia y no al hombre, intentó corregir el error, pero fue alcanzado por la espada de Alvarado.

Una versión diferente dice que Tecún Uman habría tenido la oportunidad de dar muerte a Alvarado, pero éste fue salvado en el último momento por otro soldado español de apellido Argueta, quien asesinó a Tecún Uman cuando estaba por acabar con el capitán español.

El folklore local del área alrededor de la antigua capital Quiché, Qumarkaj, preserva la creencia de que Tecun Uman fue enterrado en el pequeño sitio arqueológico de Atalaya, a 600 metros de Qumarkaj.

Existió realmente Tecun Uman?

Evidencia histórica. La existencia de un Tecún Umán histórico es objeto de debate. Parte de la evidencia para sugerir que realmente existió viene de una carta escrita por Pedro de Alvarado a Hernán Cortés. Sin embargo, la carta no tiene muchos detalles, y en ella Alvarado únicamente menciona: “en este asunto uno de los cuatro jefes de la ciudad de Utatlán fue abatido, quien era el capitán general de todo este reino”. Alvarado no mencionó el nombre del general Quiché, ni mencionó quien habría dado muerte a ese general.

Otros documentos indígenas, inclusive el Título K’ oyoi, describen la llegada de Alvarado a lo que se convertiría en Guatemala de manera similiar a la leyenda moderna. Este documento también es el más antiguo al mencionar al líder quiché y referirse a él como “Tecum Umam”.

El Popol Vuh confirma las observaciones de Bartolomé de las Casas y el Título de Totonicapán, que registra en sus anales que cuatro señores reinaban a los Quiché cuando llegaron los conquistadores españoles. Se esperaba que el primogénito del “Guardián del Petate” (el más poderoso de los señores) se probara a sí mismo al liderar al ejército Quiché y se le daba el título de “nima rajpop achij”, el mismo título que se le da a Tecún Uman en el Título K’oyoi. Además, todo esto se entrelaza en la genealogía de los señores Quiché que aparece casi al final del Popol Vuh, y también por una sección del Título de Totonicapán, en donde ambas se refieren al hijo del Guardián del Petate como “Tecum”, y ambas coinciden también en el tiempo con la llegada de Alvarado.

Una explicación para la ausencia de mayores detalles en la carta de Alvarado es que Tecun Uman pudo haber luchado con uno de los subordinados de Alvarado de apellido Argueta. Esta sugerencia se basa en la afirmación de los descendientes de Argueta de que la lanza que mantienen como reliquia familiar está manchada con la sangre del héroe Quiché.

Qué hay detrás del nombre Tecun Uman?

Se cree que “Tecun Uman” muy probalmente no era el nombre del regente, sino una especie de título. El registro escrito más antiguo del nombre Tecun Uman es en el Título K’oyoi en el que se lo refiere como “nima rajpop achij adelantado Tecum umam rey Quiché don k’iq’ab’. Traducida, esta frase significa: “gran capitán-general Tecum, nieto del rey Quiché Don K’iqab”. Por lo tanto, la palabra “uman” o “umam” simplemente significa “nieto de” y no es parte del nombre de Tecun en absoluto. Se ha sugerido que “umam” podría haber sido una referencia a su genealogía, o que el nombre se haya derivado originalmente de otro título dado al héroe, “q’uq’umam”, y que significa “el antiguo de plumas de quetzal”, o bien que podría venir del nombre indígena de un volcán local: “Teyocuman”.

Baile de la conquista

El Baile de la Conquista es una danza tradicional que se apropia de la estructura del Baile de los Moros español, que conmemora la expulsión de los moros de España. Se sabe que el baile se practicó a lo largo de ciertas regiones de la América Latina colonial durante el tiempo en el que los sacerdotes católicos alentaban su uso para ayudarles en la conversión de las poblaciones nativas.

En Guatemala, la danza cuenta los primeros eventos de la conquista, centrándose en la confrontación entre Tecun Uman y Pedro de Alvarado, que luego sirve como símbolo para un conflicto mucho mayor al cual son invocados. La danza representa la invasión liderada por Alvarado y la conquista de Guatemala.

Para llenar las tradiciones del Baile de los Moros, el rol del príncipe moro es reemplazado por Tecún Uman. Por ello se ha sugerido que la estructura de la danza los forzó a crear un líder para los ejércitos indígenas, creando a Tecún Uman específicamente para ese propósito. Esta teoría no tiene mucha credibilidad en vista de que documentos como el Título K’oyoi aparecieron mucho tiempo antes de los primeros Bailes de la Conquista.

Tecun Uman, héroe nacional de Guatemala

Tecún Uman fue declarado Héroe Nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960, y se lo conmemora anualmente el 20 de febrero. Los homónimos de Tecún Uman incluyen un pequeño poblado en el departamento de San Marcos, en la frontera con México, así como varios hoteles, restaurantes, e idiomas de español en toda Guatemala. También ha sido memorializado en un poema de Miguel Angel Asturias.

Monumento a Tecun Uman en Quetzaltenango
Monumento a Tecun Uman en Quetzaltenango

En contraste a su popularidad, es a veces rechazado por los activistas indígenas actuales, que consideran su status de héroe nacional como una fuente de ironía, al considerar la larga historia de maltrato de la población indígena de Guatemala.

Temas relacionados:


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Ultimas publicaciones en:
Mayas
Tecun Uman



DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.