Personajes

PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Deportistas
 
 

Biografìa de Mateo Flores

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.

 

 


.
 
Biografìa de Mateo Flores

Guatemala, 19 Mar, 2012 - 10:11:53 - Ultima actualización: 19 Mar, 2012 - 10:28:11


 También puedes leer


Comentarios

Por: Leslie Ovando

   Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.

   Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

   Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores. Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

   Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952.

   Guatemala, Agosto 11 del 2011 (Douglas Gámez/AGN).- Luego de sufrir una arritmia cardiaca y padecimientos bronquiales, Doroteo Guamuch Flores, la máxima leyenda del maratón guatemalteco, falleció al mediodía a sus 89 años, acompañado de su hija en su casa de habitación.

   Mateo-flores “Mateo Flores” como se dio a conocer durante su hazaña lograda al alcanzar el primer lugar en la maratón de 42 kilómetros, el sábado 19 de abril de 1952 en Boston, llevaba algún tiempo de presentar quebrantos en su salud y fue su  hija María Guamuch, que confirmó el deceso fatal. La complicación en uno de sus pulmones, aceleró el proceso de muerte, pues luego de haber permanecido hospitalizado en Mixco y en la Unidad Cardiovascular de Guatemala –Unicar- retornó a su casa de habitación, en donde era atendido por su hija. De momento, se espera que los hermanos de la gloria deportiva del atletismo guatemalteco, se reúnan en su vivienda, para definir en donde será velado “Mateo Flores”.

   La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep- tras conocer la situación de la leyenda deportiva, apoyo con medicamentos a la familia, aunque se tenía prevista practicarle una quimioterapia, lo delicado que se encontraba su pulmón, no permitió que esta se practicara para mejorar su salud. El Comité Olímpico Guatemalteco, indicó que recibieron la noticia hace pocos minutos, únicamente expresaron “profunda consternación por lo que representaba para el deporte nacional”.

Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com




Comentarios

Comentarios




  

  

Ultimas publicaciones en:
Deportistas
Saturnino Rustrián Cáceres
Kevin Aroldo Cordón
Erick Barrondo
Ana Sofía Gómez Porras
Biografìa de Mateo Flores
Heidy Juárez
Cheili Gonzalez
Carlos "el pescado" Ruiz.
Mateo Flores
Andrea Cardona retorna a casa tras lograr la conquista del Everest
Honor a quien honor merece Guatemala martes 1 de junio
El drama de Andrea Cardona
Andrea nos escribe
A una altura de 6,700 pies Andrea Cardona nos comenta
Un Laberinto de Nieve y Bloques Congelados que Estan en Constante Movimiento, Por Andrea Cardona

 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.