Biografía de César Augusto Palma y Palma

Ultima actualización: 10 Jun, 2014 - 11:54:53
César Augusto Palma y Palma (Nación el 7 de diciembre de 1907, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala – falleció en la ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 1985) fue uno de los escritores más destacados de Guatemala.

Biografía de César Augusto Palma y Palma

César Augusto Palma y Palma (Nación el 7 de diciembre de 1907, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala – falleció en la ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 1985) fue uno de los escritores más destacados de Guatemala.
César Augusto Palma y Palma (Nación el 7 de diciembre de 1907, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala – falleció en la ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 1985) fue uno de los escritores más destacados de Guatemala.

Sus años de infancia transcurrieron en la casa y tienda de Doña Lola Palma, que surtía a todo el pueblo y sus alrededores. Creció, como todo un niño, curso su educación primaria en la escuelita “el convento”, completada la primaria con todo el apoyo que le brindaron, a la edad de 13 años se traslado a Jalapa, donde elaboro la continuación de sus estudios en el Instituto Americano de Varones. Esta etapa no fue solamente de formación escolar y académica, sino que también la de su adolescencia y juventud, en la que, desarrollo y vivió a plenitud su identidad de oriental.

Se graduó de maestro de educación primaria en la Escuela Normal Anexa del Instituto, cuando ya había perdido a su padre y había alcanzado la mayoría de edad. Hacia 1927 inició su qué hacer de maestro, en una escuela de Chiquimula y lo continuó en los años siguientes en otra escuela de Mazatenango, donde el paludismo se encargó de expulsarlo. Ya graduadas de maestras sus hermanas, decidieron trasladarse a vivir a la ciudad de Guatemala, uniéndose César Augusto a la nueva aventura. Algunas de las escuelas en las que laboró en la capital fueron: Rafael Mauricio y la Alberto Mejía.

Las nuevas autoridades de educación invitaron en 1964 al profesor Palma y Palma a ocupar el cargo de Director de la Escuela Nacional Primaria Urbana Bolivia, anexa de aplicación de la Escuela Normal Central para Varones, donde laboró hasta 1967.

En 1974 a Director del Instituto Central, año en el que también cumplió su tiempo de servicio y se jubiló, no sin antes haber recibido la Orden del Quetzal.
Con más tiempo para dedicarlo a las letras, su producción literaria se intensificó y creció. En 1979 publicó “La tierra que ya perdí”, también prologada por Eloy Amado Herrera, que no era ya una colección de cuentos sino una serie de paisajes literarios de Santa Catarina Mita que retratan un pasado que se fue para no retornar.

Sus publicaciones tuvieron una amplia circulación en círculos literarios, periodísticos y educativos. Fueron comentados y elogiados en notas de El Imparcial, Prensa Libre, La Hora, La Hora Dominical, Revista Horizonte, periódico Calma y otros, por literatos, académicos y periodistas.2 El Club de Leones Ciudad Nueva, Fraternidad Caterineca, la Municipalidad de Santa Catarina Mita, realizaron homenajes.

En las horas, días y semanas siguientes, ex compañeros de estudios en Jalapa, amigos de toda la vida, familiares, ex compañeros de trabajo en la educación, paisanos, ex alumnos, padres de familia, vecinos, expresaron sus condolencias a los deudos. Columnas y notas de prensa aparecieron en varios rotativos y revistas de la ciudad exaltando la labor educativa y literaria del Profesor César Augusto Palma y Palma.

En 1987, la Biblioteca Municipal de Santa Catarina Mita fue designada con su nombre y en 1998, la Corporación Municipal de Jalpatagua rindió un homenaje póstumo a su memoria, siendo transmitido por una radio local, acto en el cual se entregó una placa a su hijo mayor.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: es.wikipedia.org






Este artículo se publicó originalmente el 10 Jun, 2014 - 11:39:03

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies