Biografía de José Joaquín Palma

Ultima actualización: 25 Jul, 2014 - 12:37:46
José Joaquín Palma era un poeta, nació 11 de septiembre de 1844, en Bayamo, Cuba. Fue un poeta, profesor, diplomático y periodista cubano. Se dedicaba al periodismo y a...

Biografía de José Joaquín Palma

José Joaquín Palma era un poeta, nació 11 de septiembre de 1844, en Bayamo, Cuba. Fue un poeta, profesor, diplomático y periodista cubano. Se dedicaba al periodismo y a...
http://www.deguate.com/artman/uploads/33/JJP-2.jpgJosé Joaquín Palma era un poeta, nació 11 de septiembre de 1844, en Bayamo, Cuba. Fue un poeta, profesor, diplomático y periodista cubano.

Se dedicaba al periodismo y  a luchar por la independencia de su país junto con Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Máximo Gómez, entre otros.

Dejo huellas memorables en Centroamérica como poeta, profesor, periodista y promotor cultural, ayudó a numerosos intelectuales. Mantuvo contacto con dos de los mejores poetas de todos los tiempos José Martí y Rubén Darío.

Desde el año 1870, estuvo fuera de Cuba debido a su lucha por cumplir sus misiones oficiales en distintos países.
 
Viajo por América del Sur, luego EE.UU. y finalmente por Centroamérica. En Honduras recibió una medalla de oro por su poesía, trabajó en el gabinete del Presidente, luego se estableció en Guatemala en el año 1883, lugar en el cual trabajo de secretario del ex presidente, Soto también fue nombrado Ministro y Cónsul de Cuba.

José maría Reyna Barrios, presidente de la República decidió realizar otro concurso para finalmente seleccionar el himno nacional de Guatemala, en el año 1896.

http://www.deguate.com/artman/uploads/33/JJP-HIMNO.jpg

La poesía de Palma fue elegida como la mejor que se presento, su identidad permaneció en el anonimato al momento de ganar; hasta 1910 se dio a conocer el autor del poema del Himnos Nacional de Guatemala.

El 23 de julio de 1911, la intelectualidad guatemalteca y el presidente Manuel Estrada Cabrera, lo corona con lauros de plata y olivos de oro en su casa de habitación, ya que el poeta se encontraba en su lecho de muerte.

Murió el 2 de agosto de 1911 en la ciudad capital de Guatemala, y sus restos fueron llevados a su país natal tras muchos años  de su muerte.

Obra literaria

Entre sus composiciones poéticas más conocidas están Tinieblas del Alma y Poesías.


Publicado por:
Patricia Orozco

Fuente: biografiasyvidas.com/ wikipedia






Este artículo se publicó originalmente el 25 Jul, 2014 - 12:21:18

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies