Biografía de Luis Lión

Ultima actualización: 16 May, 2014 - 10:15:42
Luis de Lión (Nació el 19 de agoto de 1939), en el seno de una familia llamada Cakchiquel de recursos económicos modestos, en el municipio de San Juan del Obispo, un lugar muy cercano de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

Biografía de Luis Lión

Luis de Lión (Nació el 19 de agoto de 1939), en el seno de una familia llamada Cakchiquel de recursos económicos modestos, en el municipio de San Juan del Obispo, un lugar muy cercano de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
http://www.deguate.com/artman/uploads/31/Luis-de-Li_n-200px.jpgLuis de Lión (Nació el 19 de agoto de 1939), en el seno de una familia llamada Cakchiquel de recursos económicos modestos, en el municipio de San Juan del Obispo, un lugar muy cercano de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. 

Fue un escritor guatemalteco secuestrado el 15 de mayo de 1984 por elementos de inteligencia del ejército de Guatemala, desde el año que fue secuestrado no se encontraron rastros para poder encontrarlo, de manera que se consideraba completamente desaparecido desde entonces. Hasta el año 1999 cuando su nombre apareció en el Diario Militar, uno documento que contiene fotografías e información sobre las capturas y ejecuciones de cerca de 200 personas. En el año 2005, el gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Óscar Berger, reconoció la responsabilidad estatal en la muerte del escritor Luis de Lión del mismo año.  Su novela póstuma El tiempo principia en Xibalbá está considerada como una de las piezas fundamentales en la narración centroamericana contemporánea.

El escritor luego de haber completado su formación básica, decidió viajar a la capital para continuar sus estudios de la carrera de docente. Con titulo en la mano, recorrió su bella tierra, dedicándose a la educación, llegando efectivamente a obtener un puesto de catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su compromiso con la esperanza era muy fuerte y genuino; fue uno de los grandes luchadores defendiendo los derechos de las personas a tener acceso a la alfabetización, y a través de su desempeño impulsó la fundación de una modesta biblioteca en su tierra natal. Fue así como conoció a varios escritores y críticos sociales guatemaltecos, quienes fueron Mario Roberto Morales y Marcos Antonio Flores.

Sus publicaciones incluyen el libro de cuentos "Los Zopilotes", el poemario "Poemas del volcán de Agua" y la novela "El tiempo principia en Xibalbá". Recomendamos su poema "El Poema y el Poeta", presente en nuestra selección. Años más tarde, se identifico con los trabajadores, reformadores y revolucionarios del conflicto Armado Interno, se integró en el Partido de Trabajadores de Guatemala   -IPGT-, uno de todos los partidos revolucionarios que se realizo durante los años  sesenta y setenta para mandar reformar económicas, políticas, y sociales.

http://www.deguate.com/artman/uploads/31/Luis-de-Li_n-500px.jpg

Luis Lión se integró al conflicto a través de sus actividades políticas y su obra creativa y periodística, donde enfocó la problemática de la posición indígena dentro del estado moderno de Guatemala. Sus artículos periodísticos en los años setenta le dieron una presencia pública como activista e intelectual.

Contrajo matrimonio con María Tula González, con quien procreó dos hijos llamados: Mayarí y Luis Ixbalanqué (Velásquez, 2006). Fue uno de los primeros escritores guatemaltecos de los años sesenta y setenta quien se identificó como maya (Martin, s.f.).

María Tula cuenta: “Fue triste cuando Luis se graduó, porque se fue a una escuela del parcela miento La Blanca, en San Marcos. Para mi cumpleaños, me mando un telegrama. Pero se lo entregaron a mi papá…”. En 1963 se casaron y en 1971 se trasladaron a la capital. “Siempre estaban enamorados”, refiere Mayarí, la hija mayor. “Éramos pobres. Vivíamos en una covacha en la zona 19, pero papá nos quiso mucho. Inventaba historias, nos hacía dibujos y nos regalaba libros”, comenta. “Llegaban a visitarlo los escritores como Marco Antonio Flores, Mario Roberto Morales o Tasso Hadjidodou”.

Publicado por:
Ronaldo García

Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://wikiguate.com.gt
http://www.poemas-del-alma.com







Este artículo se publicó originalmente el 16 May, 2014 - 10:06:17

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies