Biografía de Rafael García Goyena

Ultima actualización: 17 Jun, 2014 - 20:29:42
Abogado, poeta y escritor guatemalteco, Rafael García Goyena, nació en Guayaquil el 31 de julio de 1766, hijo de los señores José Ramón García Goyana y de la señora Baltazara Vera Valarezo.

Biografía de Rafael García Goyena

Abogado, poeta y escritor guatemalteco, Rafael García Goyena, nació en Guayaquil el 31 de julio de 1766, hijo de los señores José Ramón García Goyana y de la señora Baltazara Vera Valarezo.
http://www.deguate.com/artman/uploads/32/Goyana-200px.jpgAbogado, poeta y escritor guatemalteco, Rafael García Goyena, nació en Guayaquil el 31 de julio de 1766, hijo de los señores José Ramón García Goyana y de la señora Baltazara Vera Valarezo.

Goyana es uno de los escritores más destacados a nivel nacional, el escritor guatemalteco desde muy temprana edad se traslado a vivir a la ciudad de Guatemala, en donde realizo los estudios correspondientes, mediante su esfuerzo obtuvo el titulo que lo acreditaba de Doctor en Derecho. No perdiendo la motivación continúo ejerciendo la carrera de leyes y se distinguió como un talentoso abogado guatemalteco.

Rafael García sobresale en las letras guatemaltecas, como uno de los escritores desarrollados en nuestro país, su trabajo por la realización de las fabulas, en donde se da a conocer una observación zagas del medio que vivía y su extenso conocimiento del alma humana, así como la vida de los animales, en los cuales sirve de disfraz para profundizar en el comportamiento humano.

El escritor guatemalteco desarrollo escribiendo en los principales periódicos de ese país y publicó la primera edición de sus conocidas fabulas y poesías varias, estas obras le dieron renombre en todo el continente, hasta el punto de ser conocido como uno de los más esenciales fabulistas de América.

http://www.deguate.com/artman/uploads/32/Goyana-300px.jpg

En sus treinta y tantas fábulas desarrolladas,  las nuevas ideas en un lenguaje satírico y mordaz, sin ocultar las dificultades que llevaría consigo la transición del régimen colonial al régimen de independencia. Algunas de sus títulos son: Los muchachos, los sanates y el loro, Los fueros jumentiles, Los sanates y el burro, El sopilote con golilla, Nuevos sistemas de gobierno en el reino animal y Los sanates en consejo.

Guatemala lo percibe como uno de sus mejores narradores guatemaltecos, por sus habilidades y sus entidades literarias que han marcado historia como fabulista e varias ediciones publicadas de su obra.

Sin embargo en su labor editorial, el escritor guatemalteco nunca regreso a Ecuador, después de su trayectoria en la ciudad de Guatemala, murió en la tierra que lo eligió como uno de sus mejores hijos, el 9 de noviembre de 1823.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente: mcnbiografias.com







Este artículo se publicó originalmente el 17 Jun, 2014 - 20:23:48

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies