Biografía de Romelia Alarcón de Folgar

Ultima actualización: 27 Sep, 2019 - 01:23:28
Conoce la biografía de la escritora, poetista, narradora y periodista guatemalteca Romelia Alarcón de Foldar, nacida en Cobán, Alta Verapaz, el 27 de octubre de 1900.

Biografía de Romelia Alarcón de Folgar

Doña Romelia Alarcón de Folgar (27/10/1900 - 19/07/1971), fue una escritora, poetisa, narradora, periodista y sufragista guatemalteca, considerada una de las poetas más notables y destacadas de nuestro país durante el Siglo XX, debido principalmente a sus escritos a favor de los derechos de las mujeres.
Nació en Cobán, Alta Verapaz, el 27 de octubre del año 1900, y falleció en la ciudad de Guatemala el 19 de julio de 1971, a la edad de 70 años, hija de Salvador Alarcón y Maria Barrios Noriega. Contrajo matrimonio con Domingo Folgar Garrido -de quien tomo el apellido para formar el nombre literario con el que firmó todas sus obras- con quien tuvo 7 hijos.

Romelia Alarcón de Folgar

Fruto de sus lazos con intelectuales y artistas, logró desarrollarse como periodista y poetisa a pesar de carecer de una educación formal en el ramo. Inspirada por el éxito obtenido por las mujeres de Inglaterra, Francia y EEUU, quienes lograron su derecho al sufragio, formó junto a otras mujeres guatemaltecas el Comité Pro-Ciudadanía para luchar por el derecho al sufragio femenino en nuestro país. El arduo trabajo de Romelia Alarcón de Folgar le permitió convertirse en una de las poetas más importantes de Guatemala durante la segunda mitad del siglo XX.




Doña Romelia forma parte de la denominada "Generación del siglo XX", en el que figuran de los poetas más innovadores de la lírica guatemalteca de la primera mitad del siglo XX, como Flavio Herrera, Alfonso Orantes, Alquiles Vela, César Bolaños, Ramón Aceña Durán, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Samayoa Aguilar, David Vela, Alfredo Balsells Rivera, Alberto Velásquez, Rafael Valle, Carlos Rodríguez Cerna, Juan Olivero, José Valle, Luz Valle, Martha Josefina Herrera, Rosa Rodríguez López, Adolfo Drago Bracco, Ernesto Carrera, Efrén Castillo, Gerardo Díaz, Sinforoso Aguilar, Enrique Azmitia, Valentín Dávila Barrios y Óscar Bertholin.

Perteneció a la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-, al Círculo Nacional de Prensa, a la Asociación de Escritores de Guatemala y a la Asociación de Mujeres Intelectuales de Guatemala.

Alarcón de Folgar trabajó como radio periodista. Fundó y dirigió la revista radiofónica Minuto (de 1953 a 1971), y dirigió también las Radio Revistsa Cultural, Mensajera de la Tarde y Síntesis. Colaboró con las revistas Azúl y Nosotras y viajó internacionalmente como editora de la Revista Pan-Americana.

Obras de Romelia Alarcón de Folgar

Su faceta como escritora empezó en 1938, cultivando la narrativa breve, en la que prestó especial atención hacia los relatos de misterio y cuentos destinados a los jóvenes lectores. Muchos de estos relatos aparecieron por primera vez en las páginas de los periódicos y revistas con los que la escritora cobanera colaboraba asiduamente.

En su colección Llamaradas (1938), Romelia Alarcón habla como una ecologista precursora acerca de la necesidad de preservar a la naturaleza para proteger a la población mestiza.

Mientras que en Llamaradas el tema central era la protección del gran árbol Maya, en sus temas más tardíos, incluyó comentarios de índole social, denunciando especialmente el sitio de las mujeres en la sociedad guatemalteca, la falta de libertad, mientras que sus últimos trabajos lamentaban la falta de visibildad de las mujeres y la carencia de comprensión hacia ellas.

Su valiosa e innovadora producción poética recibió numerosos elogios no sólo en Guatemala, sino también en otros países de habla hispana. En Argentina, fue publicado su poemario Día Vegetal, que gustó mucho a los críticos y los lectores australes. Caracterizada por la originalidad de su expresión y por un depurado tono coloquial que ahonda en el desgarro y la angustia de la autora, su extensa bibliografía lírica comprende, además del ya citado poemario, otras obras relevantes.

Además de sus libros de cuentos infantiles El Milagro, El gusano de luz -1966- Cuentos de Misterio, Cuentos de la Abuelita -1950- y Cuentos para niños, publicó varios pequeños poemarios.

Poemarios

  • Plaquetas (1938)
  • Llamaradas (1938)
  • Cauce (1944)
  • Clima verde en dimensión de angustia (1944)
  • Isla de novilunios (1954)
  • Viento de colores (1957)
  • Día vegetal (1958)
  • Vigilia blanca (1959)
  • Claridad (1961)
  • Poemas de la vida sencillo (1963)
  • Pecado brújula (1964)
  • Plataforma de cristal (1964)
  • Pasos sobre la yerba (1966)
  • Casa de pájaros (1967)
  • Tránsito terrestre (1970)
  • Tiempo inmóvil (1972 - Publicado póstumamente)
  • Más allá de la voz (1976 - Editado y publicado póstumamente por su hija)
  • El vendedor de trinos (1976 - Editado y publicado póstumamente por su hija)

Cuentos

  • Cuentos de la abuelita (1950)
  • Pecado brújula: cuentos (1964)
  • Gusano de luz: cuentos infantiles (1968)
  • Vendedor de trinos: cuentos de misterio (1968)


Doña Romelia de Folgar murió el lunes 19 de julio de 1971 en la ciudad de Guatemala, y fue sepultada en el Cementerio General.

Publicodo por: Ronaldo García

Fuentes:
  • http://www.mcnbiografias.com
  • http://wikiguate.com.gt


Este artículo se publicó originalmente el 15 May, 2018 - 12:53:10

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...

linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies