Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Escritores

Biografía de Víctor Muñoz

Víctor Muñoz (Nació en 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Guatemala), es un escritor, novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una de las grandes figuras importantes en el ámbito literario del país de Guatemala.

 
 




Biografía de Víctor Muñoz

Publicado el 10 Jun, 2014 - 14:21:58 - Ultima actualización: 10 Jun, 2014 - 14:28:57

Víctor Muñoz (Nació en 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Guatemala), es un escritor, novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una de las grandes figuras importantes en el ámbito literario del país de Guatemala.

Comentarios Comentarios

Víctor Muñoz (Nació en 12 de noviembre de 1950, en la ciudad de Guatemala), es un escritor, novelista, cuentista y poeta guatemalteco. Es una de las grandes figuras importantes en el ámbito literario del país de Guatemala, con una obra caracterizada por humor irónico, así como todos sus personajes de vidas amargadas y grises.

Muñoz es un escritor cuya obra tiene un lugar importante en el canon de la literatura contemporánea guatemalteca. En el año 1950 que nació, hace parte de la generación de narradores y poetas que desempeñan sus primeros trabajos para publicar en la segunda mitad de la década de los 70 y que se integra completamente al panorama de las letras nacionales a partir  de la antología de la Dra. Lucrecia Méndez de Penedo, una de las jóvenes narrativas guatemaltecas, publicada en 1979 por la editorial Rin 78. Ahí el escritor guatemalteco forma parte del grupo con escritores como Dante Liano, Franz Galich y Méndez Vides, entre los demás relevantes de la historia.

http://www.deguate.com/artman/uploads/32/Victor-Mu_oz-500px.jpg

Las primeras publicaciones de Víctor Muñoz aparecen en la década de 1970, cuando publica un relato corto semanal en las páginas del diario El Imparcial. Fruto de ese periódico, en 1978 publica el libro de cuentos Atelor, su mamá y sus desgracias personales. Trabajos revestidos de una frescura envidiable y de una fina ironía, algunos de los cuales forman parte de sus dos primeros libros publicados.

A estos dos primeros volúmenes lanzados en la publicación, le seguirá en 1985, Instructivo breve para matar al perro, libro donde se hace patente la maduración de su trabajo y la forma de estilo que elabora, y en donde se aleja de los retratos de costumbres, para incursionar en las neurosis de la sociedad urbana guatemalteca. En 1988 aparece una serie de relatos entre las que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicada a un caso concreto pero ya probablemente perdido.

Tres años después, en 1998, con su segunda novela, Sara sonríe de último, obtiene el Premio de Novela Mario Monteforte Toledo, una obra publicada en 2001, que perfila a anunciar los nuevos rumbos de su narrativa.

Pero el verdadero fuerte del escritor, continúa siendo el relato breve. Víctor Muñoz es uno de los mejores cuentistas que surgió en este país en la segunda mitad del siglo XX. Vidas que se apagan por asfixia, por tristeza, por desesperanza. “Vidas inútiles”, como el mismo autor titula uno de los cuentos mejor logrados del libro y uno de los más sobrecogedores de su trayectoria literaria.

He aquí entonces una disección fría de las clases medias guatemaltecas y sus rituales cotidianos, paradójicamente realizada a partir de un enorme respeto por la escritura y por el ser humano, sin ninguna pose posmoderna, sin arrebatos mesiánicos ni apocalípticos. Además de narrativa ha publicado paquetes de poesía en edición de autor.

Publicado por: Ronaldo García

Fuente:
es.wikipedia.org


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Escritores
Biografía de José Joaquín Palma
Biografía de Rafael García Goyena
Biografía de Rafael Romero
Biografía de Víctor Muñoz
Biografía de César Augusto Palma y Palma
Enrique Gómez Carrillo
Biografia de Carlos Manuel Pellecer










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.