Miguel Angel Asturias

Ultima actualización: 06 Jun, 2014 - 16:23:37
Miguel Ángel Asturias, gran literato guatemalteco, dejo su legado en nuestra cultura, así, debemos conocer un poco más acerca de su vida y arte, por eso aqui te traemos su biografía, para que sepas cuales fueron sus hechos más significativos...



Miguel Angel Asturias

Miguel Ángel Asturias, gran literato guatemalteco, dejo su legado en nuestra cultura, así, debemos conocer un poco más acerca de su vida y arte, por eso aqui te traemos su biografía, para que sepas cuales fueron sus hechos más significativos...


Miguel Ángel Asturias (1899-1974) Nacido en Guatemala. Estudió para su bachillerato en la secundaria del estado y Estudio la carrera de Derecho en la universidad de San Carlos de Guatemala. Su tésis "El Problema social Indígena" fue publicada en 1923.

Miguel Angel Asturias - El mayor escritor guatemalteco

Después de que acabara sus estudios del Derecho, incentivó a sus compañeros, estudiantes de la Universidad Popular de Guatemala, que ofrecieran cursos a los que no podrían ingresar a la universidad nacional. En 1923 viajó a Europa, donde decidió estudiar Economía Política en Inglaterra. Pasó algunos meses en Londres y después fue a París, donde Permaneció diez años. En la Universidad Sorbonne de Paris, Participó en las conferencias sobre Religiones Mayas del profesor Georges Raynaud, las cuales formaron disciplina en él. También, trabajó como corresponsal para prestigiados periódicos latinoamericanos, viajó por todos los países de Europa occidental, en el Oriente Medio, en Grecia, y en Egipto.

En 1928 Asturias volvió por un corto tiempo a Guatemala, en donde ofreció una conferencia en la Universidad Popular. Éstas conferencias quedaron registradas en un volumen titulado configuración de la nueva vida en 1928.

De regreso en París, acabó "Leyendas de Guatemala", en 1930. Publicado en Madrid, el libro fue traducido a francés por Francis de Miomandre, que envió su traducción a Paul Vallery. Impresionaron al poeta francés grandemente, y su carta a Miomandre fue utilizada mientras que el prefacio a la edición 1931 publicó en la serie de Cahiers du Sud. El mismo año, Leyendas de Guatemala recibió el premio de Silla Monsegur, una recompensa por el mejor libro de Hispanoamericano publicado en Francia.

Autor Miguel Angel Asturias

Durante su estancia en París a partir de 1923 a 1933, Asturias escribió "EL Señor Presidente" novela, que tradujo radicalmente el mal social y la corrupción a los cuales un dictador insensible condena a su gente. Debido a sus implicaciones políticas Asturias no podía traer el libro con él cuando, en 1933 volvió a Guatemala, ya que en ese entonces en Guatemala gobernada el dictador Jorge Ubico. La versión original era que el documento debia seguir siendo inédito por trece años. La caída del régimen de Ubico en 1944 trajo al profesor Juan José Arévalo a la presidencia, que inmediatamente designó Asturias "Agregado Cultural de la Embajada guatemalteca en México", en donde la primera edición del "EL Señor Presidente" aparecería en 1946.

A finales de 1947, Asturias fue a la Argentina como Agregado Cultural de la Embajada guatemalteca y, dos años más tarde, obtuvo un título ministerial. Mientras que en Buenos Aires, se publicó "Templo de la alondra", 1949, una antología de sus poemas escritos entre 1918 y 1948. En 1948 volvió a Guatemala por algunos meses, mientras escribía "Viento Fuerte", 1950, que es una acusación del Imperialismo Norteamericano en las relaciones económicas de su país. Mientras, que el mismo año, sale a la luz la segunda edición del "EL Señor Presidente" que fue publicada en Buenos Aires.

Cuando el gobierno de presidente Jacobo Arbenz Guzman cayó en 1954, Asturias busco exilio en la Argentina, país natal de su esposa, en donde permaneció hasta 1962. Un año más adelante, la editorial Losada de Argentina publicó de su novela “Mulata de tal”.

En 1966 le fue concedido el premio de la paz de Lenin. En el mismo año, el Presidente Julio Méndez Montenegro lo designó Embajador guatemalteco en Francia.

1967. En abril asiste al Segundo Congreso de la Comunidad de Escritores Latinoamericanos.

Miguel Angel Asturias - Premio Nobel de Literatura 1967

Inaugura en distintas ciudades de Francia la exposición de arte maya que recorrerá luego varios países de Europa. El 19 de octubre se le otorga el premio Nobel de Literatura. En Francia ha publicado ya “El espejo de Lida Sal”, libro que aparecerá en octubre editado por Siglo XXI de México. En noviembre visita Italia y Alemania para presentar las traducciones de sus libros. En diciembre parte hacia Suecia para recibir el premio de manos del rey Gustavo Adolfo

1968. En Guatemala la APG (Asociación de Periodistas Guatemaltecos) le entrega el Quetzal de Jade, y las comunidades indígenas lo nombran "hijo unigénito de Tecún Umán". Viaja a España al festival de cine de San Sebastián del que es presidente. En octubre irá a Canadá para dictar conferencias y a Colombia, donde recibe la Gran Cruz de San Carlos, y preside en Manizales el Festival de Teatro Universitario Latinoamericano.

1969. Invitado por el presidente Senghor viaja al Senegal, pasando por Madrid. Comenta que en África "hace tanto calor como en Escuintla". En Buenos Aires se edita su última novela, “Maladrón”. Después de pasar una temporada en Palma de Mallorca, en casa de su médico Falicoff, se opera en París. Como representante del Pen Club francés se entrevista con los astronautas del Apolo 11. Vuelve a Escandinavia y a Italia, y hacia fin de año retorna a las Baleares.

1970. Presidente del jurado en el festival de cine de Cannes por primera vez un novelista hispanoamericano es designado para esta investidura Asturias considera que haber visto setenta películas en pocos días resulta suficiente para tres años por lo menos. Días después viaja a Niza como jurado de la Feria Internacional del Libro. Julio César Méndez Montenegro finaliza su periodo presidencial en Guatemala y Asturias renuncia a su puesto de embajador de su país en Francia. En Mallorca redacta un libro sobre su sistema de creación literaria y luego se instala en su departamento en París. Asiste en Venecia a la proyección del film “El señor Presidente”, de Marcos Madanes, pero queda descontento con la realización.

Miguel Angel Asturias anciano

1971. Viaja por España, donde se le homenajea bautizando una calle con su nombre. Publica “Tres de cuatro soles” (en francés, traducción de Claude Couffon) la editorial Albert Skira, colección "Les sentiers de la Création", Ginebra, 1971.

1972. Enero: envía a Buenos Aires los originales de una nueva novela. En mayo viaja a Israel, en junio se publica “Viernes de Dolores” (editorial Losada), donde relata las vicisitudes de la generación estudiantil de 1922 en Guatemala. Él mismo aparece con el apodo de entonces, "Chirimoyas”, a quien más corto lo llamaban “Moyas". En noviembre visita México, donde recibe numerosos homenajes.

1973. Asturias se entrevista con Perón en París. Prepara un viaje a la Argentina y Chile, llamado por una acuciante carta de Neruda, que se siente morir. El viaje no se realiza.

1974. Asturias cae enfermo gravemente y es internado en el Hospital de la concepción, de Madrid. A su lado están Blanca, su mujer y su hijo Miguel llegado de Buenos Aires. El 9 de junio muere el gran escritor y de acuerdo a su voluntad sus restos son llevados al Cementerio Père Lachaise en París. En las ceremonias fúnebres, el féretro del ilustre guatemalteco, amparado por la bandera de su país y el bastón de Tecún Umán, recibe el homenaje de la intelectualidad francesa y de los estudiantes y residentes latinoamericanos.

Autografo Miguel Angel Asturias




Este artículo se publicó originalmente el 04 Jun, 2014 - 16:15:50

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ



Loading...

linea azul

Comentarios

Nota: Los comentarios publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores y autoras. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos inapropiado sin previo aviso.
Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.

Todas las imágenes que aparecen en el sitio tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios y Deguate.com no reclama ningún crédito por ellas a menos que se indique lo contrario. Si posee los derechos de cualquiera de las imágenes y no desea que aparezcan en el sitio, comuníquese con nosotros y se eliminarán de inmediato.

 
liston tipico guatemala

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies