DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA

USUARIOS ACTIVOS:


El portal más grande de Guatemala

Guatemala,

QUÉ BUSCAS HOY?  

PERSONAJES »
Próceres de la Independencia
Escritores
Presidentes de Guatemala
Poetas
Pintores
Escultores
Actores
Deportistas
Músicos y Cantantes
Otros personajes
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Discusiones
Chat Chapin
Galerías de fotos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

Personajes : Escultores  

Roberto González Goyri.
14 Nov, 2007 - 09:42:00
Enviar articulo por email Version para imprimir Comentar este articulo

Roberto González Goyri

Por Marta Sandoval.

Con apenas 18 años Roberto González Goyri ya estaba involucrado en los proyectos artísticos más importantes de la época. A esa edad trabajaba junto a Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional. A los catorce ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1948, antes de cumplir los 25 años se embarcó hacia Nueva York becado por el gobierno de Arévalo. En los Estados Unidos presentó dos exposiciones individuales, una en Nueva York y la otra en Washington, D.C.

En 1952 regresó a Guatemala, expuso sus obras realizadas en Norteamérica, y se hizo cargo de la dirección de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1946

González Goyri inició su trabajo público diseñando murales para el Centro Cívico junto a los maestros Carlos Mérida, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Efraín Recinos. 

Quedaron a su cargo el mural frontal del IGSS, la fachada poniente del Banco de Guatemala y el frontispicio oriente del Crédito Hipotecario Nacional. 

En 1,961 el gobierno de Guatemala lo condecoró con la Orden del Quetzal. Además recibió el grado de Emeretisimo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Cuatro años después se inauguró el monumento a Tecún Umán en el Boulevard Liberación.

En 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes con su escultura "El espectro de la guerra".

Trabajó más de 20 años como jefe de exhibiciones de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala.

Ha expuesto en Ecuador, España y Nicaragua.  Sus obras se exhiben en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en nuestro país.

Si la poesía tiene alguna forma Roberto González Goyri ha sabido mostrarla y lo ha hecho desde muy joven: lo saben los vitrales del Palacio Nacional a los que dió vida cuando recién cumplía los 18 años, lo supo también su mentor, el maestro Carlos Mérida, y lo sabe la ciudad de Guatemala, a la que ha vestido durante años.  Ha representado temas íntimamente ligados a Guatemala, su historia, su gente y su inmensa riqueza cultural, pero también ha expuesto sus miedos, sus sufrimientos y su lucha. 

Detrás de su lienzo estaba la ventana hacia una Guatemala sofocada por la guerra y profundamente herida por el terremoto del '76.

Aunque se inició como escultor más tarde se dedicó a la pintura. González Goyri quería dejar atrás la academia y da rienda suelta a su imaginación, sin ceñirse a las corrientes y cánones de moda.  Lo logró: sus propuestas son originales, fuertes y sublimes a la vez.  Actualmente, sigue trabajando en su estudio. Ahora prefiere la pintura y de su pincel salen mariposas pisoteadas por botas militares.


fuente: robertogonzalezgoyri.net

Novedades en Escultores
Roberto González Goyri.
Efraín Recinos
 

Google
 

PERMANECE EN CONTACTO!

Instala la barra de herramientas de DEGUATE.com para acceder directamente a noticias, canales de información y radios de Guatemala desde tu navegador!

HAS CLICK EN EL BOTÓN PARA INSTALAR

 

Publicidad »  

La encuesta »  

   
 

 


   

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

Webmasters: Titulares gratis para tu sitio, muy fácil de integrar!

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.