Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 


PERSONAJES

¿Qué buscas hoy?

Actores
Deportistas
Escritores
Escultores
Mayas
Músicos y Cantantes
Pintores
Poetas
Presidentes
Próceres Independencia
Otros chapines
Famosos de la historia
Foros
  Personajes > Extranjeros

Alina Kummerfeldt Quiroa

Alina Kummerfeldt Quiroa en su casa de campo, rodeada de piedras, flores y arte, con su cabello rojizo y su amplia sonrisa, que pareciera una de las musas pintadas por su abuelo Marco Augusto Quiroa, cuyo espíritu se siente en el ambiente...

 
 




Alina Kummerfeldt Quiroa

Publicado el 06 Mar, 2014 - 11:49:56 - Ultima actualización: 06 Mar, 2014 - 11:51:45

Alina Kummerfeldt Quiroa en su casa de campo, rodeada de piedras, flores y arte, con su cabello rojizo y su amplia sonrisa, que pareciera una de las musas pintadas por su abuelo Marco Augusto Quiroa, cuyo espíritu se siente en el ambiente...

Comentarios Comentarios

Alina Kummerfeldt Quiroa en su casa de campo, rodeada de piedras, flores y arte, con su cabello rojizo y su amplia sonrisa, que pareciera una de las musas pintadas por su abuelo Marco Augusto Quiroa, cuyo espíritu se siente en el ambiente.

El linaje artístico viene de lejos. Su tatarabuelo escribió la primera geografía de Centro América, su bisabuela era dramaturga; el bisabuelo, poeta, entre otros oficios; su abuelo materno, pintor, escultor y escritor: su abuela era una apasionada por el arte y la poesía. Sus tías están inmersas en la plástica; su madre es sacerdotisa maya y su hermano, cineasta.

“Creo que no había escapatoria. En la mesa, los temas eran libros, pinturas,  películas, cultura, política  y las actividades a las que  asistía como exposiciones y presentaciones. Estas cosas se mezclan con la personalidad de uno y no se sabe en qué punto se desliga el yo creado y el esencial”.

http://www.deguate.com/artman/uploads/30/j-1_6.jpg

Comenzó en las letras cuando su madre le regalaba diarios, que ella llevaba a todas partes. “Escribía en los viajes, cuando despierta lo que duerme en uno. En aeropuertos, trenes, lugares que se ponen o nos ponen en movimiento. Hasta que un día, en vez de narrar los días, estos se hicieron poemas”.

Sus primeros intentos poéticos se los mostró a su hermano, que le habló de ritmos y pausas; de filosofías, de piedras y diamantes; de temblores y cimas, indica. Su primera producción fue Carta Cero, luego vino Trotamundos de cuerpos, sobre el cual expresa que el título no la retrata como tal, pues “todos hilvanamos una trayectoria en esta vida, pisando distintas superficies etéreas o concretas”.

En este libro, agrega, “mis propios trotes se esclarecen en mí y por mí, para el mundo, y cada quien encontrará el suyo”. Quiso ilustrarlo con fotografías de José Carlos Rodríguez para que sus letras sean interpretadas por alguien más para lograr la sinestesia.

Rodríguez, es un fotógrafo a quien admira por su talento y a la vez es su pareja sentimental “quién más para estar cercano a la poesía que no escribo”. Agrega que de este poemario, su preferido es Les Feuilles porque es simple, virtud que le cuesta alcanzar y porque es el poema que más le suaviza la existencia.

Influencia literaria

Dice que Walter Morán ha sido parte importante, no en el impulso de las palabras sino en el resultado de su obra. “Es maestro y conoce la música de la belleza, lo mismo que Carolina Escobar Sarti, quien me compartió algunos trucos de magia desde su mirada para Carta Cero”.  Le gusta leer a Luz Méndez de la Vega, y contemporáneos como Diego Ventura y Pep Barcárcel.

Se despide de su país, ya que estudia redacción literaria en Argentina, donde reside. Regresará en un año a la casa del Gran Quiroa, su abuelo, casa de sus recuerdos, de su infancia. El lugar en donde todo comenzó.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!




¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


Ultimas publicaciones en:
Extranjeros
Alina Kummerfeldt Quiroa
Gabriel García Márquez, El Gabo
John Steinbeck
Alfonso Sastre
André Breton
Carlos Ponce
Antonio Banderas










Comentarios

ComentariosNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.




 


También te puede interesar...


Cómo robarle un beso a una chica con 3 simples preguntas

Angel González, el fantasma que quita y pone gobiernos en Guatemala

La colección de carros de Otto Pérez Jr.

Aprende a decir Te Amo en todos los idiomas
       

Lindos piropos para hacer sonreir a una chica desconocida

Devel Sixteen, el auto más bestial del mundo con 5,000 caballos de fuerza!

Impresionante motocicleta con motor Ferrari

Conoce a las amantes más famosas de la historia

Directorio Comercial:
 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Guatemala

  

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.