Alfonso Sastre

Ultima actualización: 11 Mar, 2014 - 10:19:04
Con una trayectoria caracterizada por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista, el escritor Alfonso Sastre es considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio...

Alfonso Sastre

Con una trayectoria caracterizada por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista, el escritor Alfonso Sastre es considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio...
Por: María Mercedes Arce

Con una trayectoria caracterizada por su compromiso político y social y la denuncia del régimen franquista, el escritor Alfonso Sastre es considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo. Desde los años 1970 ha apoyado a la izquierda nacionalista vasca.

Nació en Madrid el 20 de febrero de 1926. Padeció la Guerra Civil Española. A finales de los años 40 escribió obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo Arte Nuevo, que cofundó en 1945 para acabar con el tipo de teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente.

https://www.deguate.com/artman/uploads/29/s-1_22.jpg

En 1950 firmó con José María de Quinto el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) e inicia una serie de polémicas en periódicos, libros y coloquios defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio del teatro.

Su Teatro penúltimo, escrito entre 1965 y 1972, representa una evolución, y está constituido por siete obras: M.S.V. (o La sangre y la ceniza), escrita en 1965; El banquete, en 1965; La taberna fantástica, en 1966; Crónicas romanas, en 1968; Ejercicios de terror, en 1970; El camarada oscuro, en 1972; y Ahola es de leil, en 1974.

Con ellas presenta la tragedia compleja, collage de la aristotélica, el teatro épico de Bertolt Brecht y el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. Ha escrito cuentos de terror, poesía, crítica literaria y política, y ejerce habitualmente como colaborador en varios periódicos.

Publicado por:
Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt






Este artículo se publicó originalmente el 20 Feb, 2014 - 14:22:05

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies