Gabriel García Márquez, El Gabo

Ultima actualización: 06 Mar, 2014 - 23:13:54
Hoy las letras están de fiesta. Celebran el nacimiento de uno de sus grandes creadores, exponente del Realismo Mágico, Premio Nobel de literatura 1982, creador de mundos, vidas que transcurren en escenarios...

Gabriel García Márquez, El Gabo

Hoy las letras están de fiesta. Celebran el nacimiento de uno de sus grandes creadores, exponente del Realismo Mágico, Premio Nobel de literatura 1982, creador de mundos, vidas que transcurren en escenarios...
Por: María Mercedes Arce

Hoy las letras están de fiesta. Celebran el nacimiento de uno de sus grandes creadores, exponente del Realismo Mágico, Premio Nobel de literatura 1982, creador de mundos, vidas que transcurren en escenarios en los que, aparentemente, no pasa nada cuando todo sucede. Gabriel García Márquez, El Gabo, cumple 87 años.

Comenzó como periodista, mientras estudiaba derecho. Desde 1950 hasta 1952, escribió una “caprichosa” columna con el pseudónimo de Septimus para El Heraldo de Barranquilla, acota Gerald Martin en Gabriel García Márquez: una vida.

https://www.deguate.com/artman/uploads/30/i-1_6.jpg

Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en el periódico El Espectador. Un año después, empezó a trabajar en el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran cuentos. Durante estos años publicó un total de 15, dice Rubén Pelayo en Gabriel García Márquez: a critical companion.

El Gabo, agrega Pelayo, tardó 18 meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. La obra se ha traducido a 37 idiomas y ha vendido 25 millones de ejemplares. Fietta Jarque recuerda que “fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día.

El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8 mil copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt






Este artículo se publicó originalmente el 05 Mar, 2014 - 11:20:38

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies