John Steinbeck

Ultima actualización: 11 Mar, 2014 - 10:15:12
Sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano. John Steinbeck, narrador y dramaturgo estadounidense que nació el 27 de febrero de 1902, obtuvo el premio Nobel en 1962...

John Steinbeck

Sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano. John Steinbeck, narrador y dramaturgo estadounidense que nació el 27 de febrero de 1902, obtuvo el premio Nobel en 1962...
Por: María Mercedes Arce

Sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano. John Steinbeck, narrador y dramaturgo estadounidense que nació el 27 de febrero de 1902, obtuvo el premio Nobel en 1962.

En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Gran Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.

Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta, sin embargo, en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres de 1937, Las uvas de la ira de 1939, y Al este del Edén  1952.

https://www.deguate.com/artman/uploads/30/j-1.jpg

Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre los trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador.

Se le llegó a adjudicar el mote de “novelista proletario” por su interés en las experiencias de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera, añadido a su postura socialista o redentora.

Sus ideas socialistas estaban relacionadas más con la emancipación reformista evangélica del siglo XIX que con la literatura marxista; de ahí que su prosa, no pueda ser identificada con el realismo socialista.

Publicado por: Axel Natareno

Fuente: dca.gob.gt






Este artículo se publicó originalmente el 27 Feb, 2014 - 14:08:06

Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!


¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a prensa@deguate.com

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. No somos expertos, ni pretendemos serlo. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...






linea azul

Comentarios

Comentarios

Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio. Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.


 

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies