DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS  


Uniendo a los chapines del mundo

  ¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

PERSONAJES »
Próceres de la Independencia
Escritores
Presidentes de Guatemala
Poetas
Pintores
Escultores
Actores
Deportistas
Músicos y Cantantes
Otros personajes
Envía tus artículos!
DESTACAMOS »


COMUNIDAD »
Miembros
Discusiones
Chat Chapin
Blogs chapines
Galería de fotos
Galería de videos
Galería de audio
Grupos
Quejómetro
Horóscopo
Agenda de eventos
Mensajes a Celulares
Regístrate!
PUBLICIDAD »

NEGOCIOS »

Sección amarilla
MiniWebs
Clasificados
Tienda online
Foro de negocios
Registrar empresa!

 

 

Personajes > Otros  

Cineasta Julio Hernandez
14 Dic, 2010 - 15:04:02
Version para imprimir Version movil (Mobile version) Comentar este articulo

San Sebastián, España. (Por Gabriel Rubio). / La película guatemalteca Gasolina, del joven director Julio Hernández Cordón, ganó ayer el premio Cine en Construcción, del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que permitirá finalizar la cinta...

      

San Sebastián, España. (Por Gabriel Rubio). / La película guatemalteca Gasolina, del joven director Julio Hernández Cordón, ganó ayer el premio Cine en Construcción, del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que permitirá finalizar la cinta.

“Estoy muy conmovido y emocionado”, afirmó el director, de 32 años, al recibir el premio en una breve ceremonia en el lujoso hotel María Cristina de San Sebastián.

Gasolina es la historia de “tres adolescentes que roban gasolina de los autos que están estacionados para dar vueltas en el carro de la mamá de uno de ellos y la historia se centra en la amistad”, relató Hernández a un grupo de agencias tras recibir su premio.

“Y sobre todo trata sobre la violencia que se vive en Guatemala, un país que es intolerante, donde la violencia es algo cotidiano y la gente no se da cuenta de ello”, añadió este joven realizador, que todavía no se cree que su ópera prima haya ganado este premio.

El premio Cine en Construcción es otorgado por un grupo de industrias que “asumirán la postproducción pendiente de la película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés”.

A la película todavía le falta un corte final, doblar algunos diálogos y la postproducción de imagen y sonido.

Pero su película también se ha llevado el premio Casa de América, consistente en una ayuda a la postproducción del cine latinoamericano de 10 mil euros, así como el premio Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) que permite apoyar la película en los “mil cines” de la AFCAE en Francia (y luego en el extranjero).

Gasolina es el primer largometraje de Hernández, autor hasta ahora de tres cortos, y lleva invertidos dos años en su proyecto, para el que contó con “no actores” y donde “un 98 por ciento fue improvisación”.

“Los actores eran vecinos de mi suegra”, añadió el director, visiblemente nervioso, confesando que lleva cinco noches sin dormir desde que llegó a San Sebastián.

La película pasó por una rocambolesca historia para lograr su financiación, que incluyó la donación por parte de 29 pintores de sendas obras, cuya venta reportó US$21 mil (casi 15 mil euros).

El dinero obtenido con esta venta de arte se unió a las donaciones de dos organizaciones no gubernamentales, dos inversores privados y dos productoras.

El premio supondrá una gran resonancia para el filme en Guatemala, aseguró Julio Hernández, que confía en que sirva para dar una mayor visibilidad a la cinematografía de ese país centroamericano.

“Tendrá un significado importante porque han sido pocos los proyectos que han salido en Guatemala” en los últimos años, había afirmado el joven cineasta, recordando la película El silencio de Neto de Luis Argueta, que en 1994 fue el último hito conocido del cine de ese pequeño país centroamericano.

La película resultó ganadora entre los seis proyectos finalistas de los 129 proyectos procedentes de 18 países que se presentaron a esta edición de los premios Cine en Construcción.

De los seis filmes de Uruguay, Guatemala, Brasil y Argentina que resultaron finalistas, otro más, el argentino La extranjera, de Fernando Díaz, se llevó el premio Signis por su “sobriedad narrativa para contarnos la difícil adaptación e integración de la inmigrante, en una tierra que necesita reapropiarse”.

Otras dos películas, la uruguaya Acné, de Federico Veiroj, y la brasileña Sol na neblina, de Werner Schumann, se llevaron ex aequo el premio Televisión Española consistente en la compra de los derechos de emisión de ambas películas. - AFP.

Esta es la historia con la que quiero debutar

El cineasta guatemalteco Julio Hernández se fijó como meta hacer su primera propuesta a los 32 años y todo apunta a que lo va a lograr. Nacido en 1975 y con varios cortometrajes en su haber, este egresado del Instituto Mexicano de Cinematografía está convencido de que Gasolina es la historia con la que quiere debutar. En sus actores busca, sobre todo, confianza. “Ellos tienen que confiar en mí y yo en ellos. Tenemos que cuidarnos mutuamente”. No le importa si son o no profesionales. Para su filme de autor va a la caza de rostros peculiares que retraten la realidad. No sólo es su primera película, sino también el estreno en el cine del 95 por ciento de las personas embarcadas en el proyecto.

En su aventura cuenta con el respaldo de Donald Ranvaud, productor de propuestas como Ciudad de Dios y Estación Central. Este anglo-italiano pasará por Guatemala en algún momento del rodaje. En marzo Ranvaud acompañará a Hernández y a la productora Gabriela Meléndez al III Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del XXII Festival Internacional de Cine, en Guadalajara. En esta reunión, productores de Estados Unidos, México y Europa se entrevistarán con una veintena de realizadores iberoamericanos para conocer sus proyectos.

Fuente: univision.com

Ultimas publicaciones en: Otros
Biografía de Rafael Arévalo Martínez
Biografia Xu Guangqi
Galileo Galilei
Ron Underwood
Los vendedores populares en las "camionetas" urbanas y extraurbanas en Guatemala.
Personajes
Carmen Miranda. La vida no es un carnaval
Chicas guapas ¡que espantan!
Brad Pitt
Alex Ubago
Rodolfo Abularach
Sisay, Juan
Ricardo Mata
Girón Collier, Salvado
Cineasta Julio Hernandez

 

 

Publicidad »  

La encuesta »  

 


barra de herramientas deguate.com

 

Fotos y Videos »   Agenda de Eventos »   Clasificados Gratis »

 

 

 

 
Además... »
Shopping Envía lindos regalos a tus seres queridos en Guate
Chat Conoce nuevos amigos en el Chat Chapín
Tu media naranja te espera en amigos.com, encuéntrala!
Horóscopo Qué te deparan los astros esta semana? Descúbrelo aquí!
SMS Envía gratis tus mensajes a celulares de Claro, Tigo y Movistar!
Tus artículos Envíanos tus artículos y los publicaremos!
Tus Comentarios cuentan, ayudanos a mejorar nuestro sitio!





 

[ subir ]

INICIO | NEGOCIOS | CANALES | COMUNIDAD | NOTICIAS | SHOPPING | SERVICIOS | CONTACTO

Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
Acerca de deGUATE.com  Información Corporativa  Información Legal
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.